Un conductor que sufrió un accidente y luego presentó denuncia por supuesto robo de su turismo, para encubrir que era él quien iba al volante, ha sido condenado a seis meses de multa a razón de seis euros diarios. El juzgado de lo penal que se ocupó de su caso lo considera autor de un delito de simulación de delito.
Los hechos, dice la sentencia, ocurrieron el 5 de mayo del 2007. Sobre las ocho de la mañana, Francisco Javier R. M., sin antecedentes penales, entró en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la avenida de Vigo de Ferrol y presentó denuncia indicando que le habían sustraído un Renault Megane.
Un relato incierto
La policía puso en marcha una investigación y tramitó la denuncia ante el juzgado de guardia, a la sazón el de Instrucción número 3.
Pero dos días después, el mismo denunciante acudió de nuevo a la comisaría de la avenida de Vigo para retirar la denuncia y manifestar que lo relatado el día 5 era incierto y que el vehículo no había sido sustraído, sino que tras un accidente, él mismo lo había abandonado plenamente consciente en un lugar próximo al siniestro.
El juicio, sin embargo, no llegó a celebrarse por el falso robo porque el encausado a través de su abogado de defensa pactó una conformidad con el representante del Ministerio Fiscal.