La música de un compositor mugardés sonará en Tokio

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL

El cuarteto italiano The Bass Gang interpretará en el Suntory Hall temas del contrabajista Simón García.

02 oct 2009 . Actualizado a las 20:38 h.

¿A qué suena la carretera AC-133 de vuelta a Mugardos a oídos de un contrabajista? Será en Tokio donde tengan el privilegio de escuchar el estreno absoluto de la última composición del músico Simón García (Mugardos, 1977), que ha conseguido que el cuarteto italiano de contrabajo The Bass Gang, uno de los más reconocidos a nivel internacional, incluya cuatro de sus temas en el concierto que ofrecerán el próximo 7 de octubre en el Suntory Hall de la capital nipona.

AC-133, una de las composiciones que sonarán en el recital, es, según el autor, un largo viaje que comienza con los preparativos y finaliza con «la vuelta a casa» por esta carretera. Pero la sala de cámara Blue Rose del auditorio se hará eco de otros tres temas de García: Grata Galerudo, Bad Brothers y Swing K-1000. Este último es un juego de palabras en tributo al Simca 1000, el utilitario que se adueñó del asfalto allá por los años setenta.

El sonido del contrabajo

«Por lo que me dicen, mi música es muy limpia y fácil de tocar porque aprovecha los recursos del instrumento», de ahí que García llegue a sorprender al espectador con géneros que van desde el Swing hasta la Bossa nova o, incluso, «estilos más serios», tan solo a través de los sonidos graves de un contrabajo.

El músico mugardés asegura que los «compositores importantes» no se han volcado con las cadencias de los cuartetos de contrabajo, si bien porque se trata de un tipo de formaciones cuyo germen brotó en el siglo XX. Sin embargo, García, con un dilatado currículum musical, se lanzó a la composición de partituras enfocadas a estos grupos, y no tardó en encontrar recompensa. Casi por casualidad, contactó con el cuarteto italiano en Internet. «Buscaban repertorio», dice, y sus temas les vinieron como anillo al dedo. Antes de que iniciasen la gira, The Bass Gang decidió incluir las cuatro composiciones originales en su repertorio. Por motivos profesionales, el creador de las obras se perderá el estreno en Tokio, aunque este no será su debut como compositor, ya que su música se ha interpretado en diversos festivales, programas de música de cámara y ciclos de conciertos como el V encuentro Latinoamericano de contrabajo.

Actualmente, García es contrabajista de la Banda Sinfónica Municipal de A Coruña y ha acompañado a artistas gallegos como Fuxan os Ventos o Susana Seivane.