El Gobierno reduce en un 25% su aportación económica para Ferrol

A. Vellón / Luís Á. Núñez

FERROL

La falta de partidas en el Ministerio de Defensa y el descenso en Medio Ambiente provocan la caída de las cifras

30 sep 2009 . Actualizado a las 12:48 h.

La coyuntura económica se deja notar para la zona de Ferrol en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el 2010. A falta de los debates y enmiendas pertinentes, un primer repaso al esfuerzo inversor del Gobierno en la zona arroja un saldo conjunto de casi 116 millones de euros. Un 25% menos que en el 2009, cuando se destinaron 155,2 millones y ya se registraba un descenso del 19% en relación con el 2008.

Tal y como se puede apreciar en la tabla que acompaña esta información, son de nuevo los fondos de Industria para la reactivación económica de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal los que suponen el grueso de las partidas. Este gabinete consigna, por quinto ejercicio consecutivo, fondos específicos para cumplir con el compromiso adquirido tras la reconversión del 2005, que supuso la destrucción de 1.200 puestos de trabajo directos en los astilleros de la ría. Inyecta, en concreto, algo más de 65,1 millones de euros para estimular la actividad empresarial en el territorio.

Como es habitual, son un reducido grupo de ministerios los que aportan los fondos para la ciudad. A mayores del de Industria, Fomento inyecta -incluyendo también en este apartado a Puertos del Estado- 23,1 millones de euros. Diez menos que los 33,2 millones del pasado ejercicio.

Sin obra nueva

¿A qué obedece este descenso? A que no se impulsa obra nueva y que se va acabando de pagar la que ya se ha hecho. Por ejemplo, si en el 2009 se aportaron casi cuatro millones de euros para abonar las tareas de la carretera a Caneliñas, para el 2010 se destinan a ese mismo fin 200.000 euros, finalizando el pago. Lo mismo sucede con la segunda fase de Caneliñas. En el próximo ejercicio se abonarán para esta tarea 10,6 millones de euros. En los anteriores presupuestos fueron 14,1.

Las buenas noticias llegan de la mano de los dos millones de euros que se reservan para el desarrollo de estudios para traer la alta velocidad a Ferrol y, sobre todo, porque al fin se consigna la misma cantidad, otros dos millones, para el enlace ferroviario a Caneliñas, que se encuentra en su fase de estudios.

Medio Ambiente también rebaja su aportación con respecto al pasado ejercicio. Pone sobre la mesa, inicialmente, 27,4 millones de euros para obras relacionadas con la depuradora de cabo Prioriño. En el 2009 fueron 32,5.

Pero el mazazo más importante en el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el 2010 viene de la mano del Ministerio de Defensa. Es el departamento que dirige Carme Chacón un inversor habitual por la fabricación de nuevos buques en los astilleros de Navantia. Lo previsto para el 2010, no obstante, es que no haya aportación alguna. Ni rastro de la sexta F-100, también prometida en la última reconversión, ni fondos para la F-105, en construcción. Sí se prevé que en el 2011 se abonen más de 56 millones de euros para sufragar parte del coste del programa de fabricación de ese navío de guerra.