El subdirector general de Feve, Juan Díez, considera «económicamente fácil y viable, sin duda», llevar el tren de mercancías hasta el puerto interior y continuar la línea hasta el muelle de recreo con pasajeros. Pero esa tarea la desgranará más en detalle un estudio encargado por la empresa pública a una consultora y que estará listo «en un mes o mes y medio». De ese informe se extraerán «datos más precisos» sobre el coste de esa intervención y la manera de ejecutarla.
Lo que ya ha quedado claro, y así lo manifestó Díez durante una visita a Ferrol para hablar del proyecto con el alcalde, Vicente Irisarri, es que será necesario instalar un tercer carril. Eso permitirá adaptar las vías ya existentes y que acaban en la puerta del dique de la Cortina a la envergadura de los trenes de Feve, ya que fueron instaladas con ancho internacional, únicamente operables por los convoyes de Renfe.
Tanto Díez como Irisarri se refirieron a la línea propuesta como a un «tranvía» que comunicase la estación de ferrocarril actual con el muelle a través de un recorrido aproximado de seis kilómetros. Aunque también se contempla, dijo el subdirector de Feve, «una posible ampliación futura en una segunda fase», en referencia al planteamiento del alcalde de llevar también ese medio de transporte hasta la altura del teatro Jofre por la calle Irmandiños.
«Todas las autorizaciones»
Por su parte, Irisarri hizo referencia a la integración de ese proyecto con la filosofía del Plan de Mobilidade presentado este mes por el Concello de Ferrol, y recordó que, en su visita de hace dos semanas a Fomento, altos cargos del ministerio confirmaron que «la voluntad» de la cartera que dirige José Blanco «es que si este proyecto encaja económicamente y es viable para la empresa Feve va a tener todas las autorizaciones precisas [de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias] para poderse llevar a cabo».
Pero ese no ha sido el único motivo de la visita del mandatario de los trenes de vía estrecha a Ferrol. El transporte de mercancías es también una cuestión de gran interés para Feve. Y así mostró ayer Juan Díez su disposición para lograr que sus trenes lleguen hasta Caneliñas. Según el subdirector general de la empresa pública, los transportes de mercancías que opera al año la firma rondan los 4 millones de toneladas, «principalmente en carbón y metalúrgica», y uno de los objetivos más atractivos para Feve al vislumbrarse la posibilidad de llevar las descargas del combustible mineral hasta la central térmica de As Pontes.
Irisarri avanzó, tras su viaje a Madrid, que Fomento valoraba de nuevo la construcción del nuevo trazado hasta la factoría de Endesa. Era una antigua reivindicación ferroviaria que había quedado en los cajones debido a su elevado coste. Pero ahora estiman que sería un buen complemento al trazado de llevar el tren al puerto exterior.
Todo esto supone que la línea a Caneliñas se instale con dos anchos distintos de vía (tanto el internacional que emplea Renfe como el tercer carril para Feve) hasta el puerto interior, en donde enlazaría con el trazado ya operativo (al que solo sería preciso adaptarle la vía estrecha) hasta la estación, y de ahí partiría una línea nueva en dirección a As Pontes.
Doscientos millones de euros
Según Irisarri, el coste estimado de ambas intervenciones rondaría los doscientos millones de euros. Los cien primeros será lo que cueste llevar el tren al puerto exterior, más una inversión similar para llegar después a la central térmica.
Díez señaló que la empresa pública es «especialista» en ese tipo de mercancías. «Transportamos más carbón que nadie en España», dijo, principalmente en las redes de Asturias y el País Vasco. «Podemos sacar trenes de mil toneladas diarias», matizó, por lo que argumenta que FEVE sería capaz de trasladar los «seis o siete millones de toneladas» que pasan al año por el puerto de Ferrol. Pero tampoco descarta compartir esa vía con los tráficos por carretera, que son los que están llevando actualmente el combustible para la central de As Pontes.
No obstante, la intervención más inmediata para Feve es la de llevar a Curuxeiras sus trenes, compatibilizando el tráfico de mercancías al puerto y las rutas de pasajeros, en palabras del alcalde de Ferrol, «hasta la puerta del Arsenal».