Noruega destaca el posicionamiento de Navantia ante futuros pedidos

FERROL

30 sep 2009 . Actualizado a las 22:04 h.

El general Trond Karlsen, de la Norwegian Defence Logistic Organisation (NDLO), anunció ayer en Ferrol -como había adelantado La Voz el pasado domingo- que la Marina de Noruega va a adquirir un buque logístico «a lo largo del próximo año o del siguiente», a través de una competición internacional. «Creemos que Navantia es un candidato muy bien posicionado para participar en este concurso», añadió, tras recibir en el astillero ferrolano la cuarta fragata de la serie de cinco que se construyen en la antigua Bazán para la Marina nórdica.

No obstante, de concretarse este pedido, el barco no se fabricaría en los astilleros de la ría, por cuanto Navantia sostiene que la especialización en ese tipo de navíos la tienen las plantas andaluzas, pese a que inicialmente ese modelo de barcos de aprovisionamiento se fabricaban en Ferrol.

En una jornada con unas temperaturas más propias del verano que del incipiente otoño, la ceremonia de entrega de la F-313 Helge Ingstad repitió idéntico modelo al llevado a cabo en las anteriores del programa. El acto estuvo presidido por el general Trond Karlsen, quien firmó el acta de recepción del navío -basado como sus gemelas en las F-100 españolas- con el director de Navantia Fene-Ferrol, Ángel Recamán. En su discurso, destacó su satisfacción por «haber recibido una fragata de altísima calidad», fruto del trabajo del astillero ferrolano, del que aseguró sentirse «favorablemente impresionado». Además incidió en el hecho de que el cuarto barco es el más avanzado de la serie, «cuya calidad ha ido mejorando conforme ha ido avanzando el programa».

En la ceremonia también estuvo presente el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada de Noruega, el almirante Haakon Bruun Hansen, quien acompañado del comandante del barco, pasó revista a las tropas, antes de recibir toda la documentación del navío. La F-313 aún permanecerá otras seis semanas en la ría, período en el que su tripulación se hará con el manejo del barco y realizará pruebas a los sistemas a bordo.

Entre otros, participaron en el acto el presidente de Navantia, Aurelio Martínez; el máximo responsable de coordinación de la compañía pública, Ramón Iribarren; el almirante director de Construcciones Navales, José Manuel Sanjurjo Jul, y el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri.