Fomento tumba el proyecto del tren a Caneliñas tras haberlo autorizado

A. Vellón

FERROL

23 sep 2009 . Actualizado a las 16:27 h.

La decisión de Fomento de confeccionar otro estudio informativo del tren a Caneliñas supone, además de retrotraer el proceso a su inicio, tumbar el que elaboró la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao tras ser autorizada para ello por el mismo departamento, a través de Puertos del Estado, cuando el Ejecutivo central estaba en manos del PP. Así se desprende de la documentación aportada ayer en una comparecencia pública del portavoz municipal de los populares, José Manuel Rey. Aquí se reproducen los extractos más relevantes.

El inicio del proceso: 16 octubre del 2003

El entonces presidente del Puerto, y que hoy vuelve a ocupar el cargo, Ángel del Real, remite en esa fecha al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, una petición para la confección del estudio informativo del tren. Señalaba: «Toda que vez que dicho estudio informativo excede de las competencias del organismo que presido, te solicito por la presente que solicites del secretario de Estado la oportuna resolución de encomienda de gestión y que explícitamente me remitáis una autorización para la redacción de pliegos y licitación del estudio».

Luz verde: 19 de noviembre del 2003

El presidente de Puertos del Estado, dependiente de Fomento, responde en esa fecha y da luz verde en los siguientes términos al trabajo que, ahora, el mismo ministerio no da por válido. Señaló en respuesta a Del Real: «(...) Con el objeto de acelerar el proceso técnico-administrativo ligado a este proyecto, la Autoridad Portuaria puede encargarse de la realización del estudio informativo, hecho este del que ya existen precedentes similares en otros puertos. Ahora bien, una vez finalizado el estudio informativo, este deberá ser remitido a Puertos del Estado para su traslado a la Dirección General de Ferrocarriles, quien debe, en última instancia, tramitarlo y aprobarlo finalmente para continuar el proceso».

Frenazo: 18 de abril del 2007

Cerca de cuatro años después de iniciado el proceso, en abril del 2007, es cuando se estanca, tal y como ya adelantó La Voz el pasado día 9. En esa fecha, y tras una severa ralentización previa de todo el plan, el presidente de Puertos del Estado con el PSOE, Mariano Navas, se dirige al director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago Pérez. Le comunica: «Adjunto te remito, dando continuidad al trámite de expediente, el estudio informativo del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol, elaborado por la Autoridad Portuaria de Ferrol por encomienda de gestión. (...) Al margen de la tramitación que deba llevar el estudio, y dadas las incertidumbres que se plantean a la hora de acometer esta actuación, que como te he sugerido en otras ocasiones comparto contigo, te propongo que realicemos un estudio en el que valoremos la concurrencia del interés general en esta inversión». Así, según los documentos difundidos por el PP, Navas cuestionó ahí el proyecto. Y este quedó hibernado.

Crisis el 28 de abril del 2009

Y fue en abril de este mismo ejercicio, con el socialista Amable Dopico al frente de la Autoridad Portuaria, cuando saltaron las alarmas sobre el letargo del proyecto del tren a Caneliñas y sus consecuencias. En un escrito dirigido al subdirector general de Evaluación Ambiental de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ángel Muñoz, Dopico se hace eco de que este departamento «no puede emitir la preceptiva declaración de impacto» ambiental sobre el estudio informativo porque no ha recibido el expediente, paralizado en la Dirección General de Ferrocarriles. Ya se alertaba de que el proceso podría caducar. Dopico señaló que era, precisamente, a ese ente, a la Dirección General de Ferrocarriles, a donde había de dirigirse Medio Ambiente. A renglón seguido, recalcó el ex presidente del Puerto, entre otras cuestiones, «la importancia que para el desarrollo de las nuevas instalaciones portuarias de cabo Prioriño tiene el disponer a la mayor brevedad posible de conexión ferroviaria»; que «el estudio de impacto ambiental se encuentra ya redactado» y que «archivar el expediente actualmente abierto de forma prematura, antes de la reactivación del mismo, provocaría nuevos retrasos en la consecución de la declaración de impacto ambiental, al tener que repetirse la fase de consultas». Tras la apertura de la carretera al puerto exterior en abril, concluía Dopico, «resulta fundamental e imprescindible para la operación intermodal del mismo la consecución de la conexión ferroviaria».

Ahora, todo al principio

Tras todos estos vaivenes, Fomento ha decidido ahora licitar otro estudio informativo antes de que concluya el año, iniciando de nuevo todo el proceso. Como publicó ayer La Voz, pasará veinticuatro meses más el proyecto en estudios iniciales y el tren llegará a Caneliñas, en el mejor de los casos, en el mes de septiembre del 2016.