El Concello tendrá que pagar más de 50.000 euros a una mujer que cayó en un bache en la calle

La Voz

FERROL CIUDAD

19 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha subido de 13.000 a más de 50.000 euros la indemnización que el Concello de Ferrol tendrá que entregar a una anciana que se cayó en el 2002 en O Inferniño, como consecuencia del mal estado de las losetas de una acera.

El accidente ocurrió la tarde del 12 de julio del 2002. Como consecuencia del mal estado del vial, María Teresa V. A. se precipitó contra el pavimento y sufrió diferentes lesiones. Tuvo que ser operada de una rodilla para implantarle una prótesis y le han reconocido una invalidez parcial. Como secuelas, además de las relacionadas con la movilidad, sufre un síndrome postraumático. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ferrol ya le había dado la razón en parte, pero fijaba la indemnización en poco más de 13.000 euros. Su letrado, José María Fernández Jorge, apeló contra esta resolución y es ahora el TSXG el que le deroga en parte la sentencia de Ferrol y eleva la cuantía, que será abonada por la compañía aseguradora del Concello de Ferrol. Este tribunal señala que, además de las consecuencias orgánicas, «el accidente ha dejado a la paciente una secuela psíquica consistente en una depresión postraumática con aislamiento y desinterés», cuestión, añade el fallo, que debe valorarse. igualmente, el perjuicio estético representado por la cicatriz residual y que a partir de entonces se ve obligada a caminar con bastón.

Responsabilidad

El asunto se ha resuelto por la vía Contencioso-Administrativo. Los tribunales reconocen a la vecina su derecho y al Concello su «responsabilidad patrimonial», equivalente a la civil en otros ámbitos, por no tener en buenas condiciones un servicio o vial como era su obligación. Aunque también sugiere el TSXG que «no le falta razón a la Administración (Concello) cuando llama la atención sobre la ausencia de toda documentación comprensiva del historial clínico», si bien esa laguna que se produjo entre la caída y los informes psiquiátricos quedó aclarada con el informe del médico que la atendió.