«Hay diseños de barcos más peligrosos que otros, pero todos cumplen la ley»

FERROL

10 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Partiendo de la base de que todo barco es susceptible de hundirse, el decano del Colegio de Ingenieros Navales de Galicia, Guillermo Gefaell, pone el acento en la necesidad de formar a las tripulaciones y en la importancia de que se interiorice la seguridad.

-¿Cómo puede un barco volcar con un mar en calma?

-Hay que esperar a la investigación, pero sí, es muy raro. Llama la atención que con el mar en calma, un barco nuevo, que acaba de pasar las pruebas de estabilidad... Pero, por ahora, es todo especulación.

-¿El problema es el diseño o cómo se opera el barco?

-Los ingenieros podemos equivocarnos, como todo hijo de vecino, pero las nuestras no son las únicas pruebas que tienen que pasar los barcos. Hay más inspecciones por parte de la Administración marítima. Sí que hay diseños de barcos más peligrosos que otros, con superestructuras muy altas, pero todos cumplen los criterios de estabilidad. Hay que preguntarse si las tripulaciones están cumpliendo en cuanto a la carga, ver que se estiban bien los aparejos, que están libres los puntos de desagüe... La seguridad debemos tenerla interiorizada y asumida. ¿Puede haber accidentes por el diseño del barco? Puede ser, pero la posibilidad es bajísima.

-¿Puede ocurrir que las pruebas de estabilidad no sean las adecuadas?

-Las pruebas y los criterios de estabilidad se han establecido en base a los accidentes en todo el mundo. Los que tenemos ahora son los que se adoptaron en el 77 y desde entonces no han cambiado porque no ha habido tantos accidentes.

-Pero sí en Galicia

-Sí, eso llama mucho la atención. Ha habido pocos accidentes, pero muchos en Galicia. ¿Por qué? No tengo una respuesta clara.

-Hay barcos más peligrosos que otros, ¿cuáles son?

-Los de superestructuras muy elevadas. Elevar los pesos es enemigo de la estabilidad. Y lo cierto es que la legislación, con sus limitaciones de arqueo, eslora, seguridad, favorece las naves muy altas.

-¿Los barcos de antes, de madera, eran más seguros?

-Es falso. Los barcos de madera se perdían más que ahora.

-¿Qué se puede hacer para mejorar la seguridad?

-Para mí, lo fundamental para garantizar la seguridad en el mar pasa por una formación adecuada de las tripulaciones, en la que acaben interiorizando la importancia de la seguridad, y por disponer de una información suficiente y sencilla para que el patrón pueda evaluar el riesgo de estabilidad del barco. La legislación nos obliga a cumplir unos libros de estabilidad muy farragosos, con gráficas que nadie entiende y que los patrones no miran jamás. Y hacen bien. Necesitan algo más sencillo. Ya hay herramientas informáticas que dan una alerta si está en riesgo la estabilidad del barco que puede implantarse en los buques medianos. Para los más pequeños también hay un sistema, digamos que a ojo, que basado en el francobordo y el estado del mar, permite determinar si está amenazada o no la estabilidad.