Un astuto timador que se ofrece como ligue en Internet

X. Carreira

LUGO CIUDAD

Un ferrolano que reside en Lugo estafó 30.000 euros a seis mujeres que lo conocieron a través de una página de contactos

08 sep 2009 . Actualizado a las 20:53 h.

Internet y sus páginas de contactos esconden, a veces, muchas sorpresas. No suele ser lo habitual, pero en ocasiones, detrás de un ligue temporal se esconde un timador. Ese es el caso de un hombre de unos cuarenta y tantos que se hace pasar por agente inmobiliario en una conocida página de encuentros y relaciones y que ya ha estafado más de 30.000 euros a por lo menos seis mujeres con las que tuvo algún tipo de encuentro. Ese buscador de mujeres tiene su domicilio en una conocida calle de Ferrol, ciudad en la que, al parecer, reside parte de su familia, pero vive actualmente en Lugo, según denunció ayer desde Barcelona una de las afectadas que pidió permanecer en el anonimato. Reside, según los datos aportados, con una mujer «que podría estar siendo víctima de algún tipo de timo».

La persona que puso al descubierto ayer la situación facilitó el nombre del presunto timador, su documento nacional de identidad, el nombre como aparece en la página de contactos, la dirección donde vive en Ferrol, el número de hermanos y otra serie de detalles personales más como, por ejemplo, la edad: 48 años.

La comunicante explicó que recurría a la prensa básicamente para que otras mujeres, clientas de la página de contactos, tengan cuidado y no sean víctimas de la situación. Conociendo todos los detalles del supuesto timador, ¿cómo es posible que no hubiesen presentado denuncia en alguna comisaría? La comunicante dijo que lo habían intentado en alguna ocasión, pero acabaron desistiendo porque ninguna de las afectadas tiene algún tipo de prueba para aportar. «La policía nos dijo en todo momento que sin pruebas no haríamos nada más que gastar el dinero», apuntó la informante que añadió: «Lo que nos queda es alertar a través de los medios de comunicación».

Una gente en problemas

El ferrolano parece ser un hombre muy astuto. Primero se gana la confianza de sus ligues y después, supuestamente, les quita el dinero. ¿Cómo? Haciéndose pasar por un agente inmobiliario con problemas debido a la crisis o recurriendo a algo tan simple como decir que no le funciona la tarjeta de crédito.

Una de sus víctimas explicó que lo invitó a pasar unos días en Barcelona y, poco antes de marchar, le dijo si le podía dejar dinero para pagar el hotel y los gastos que había generado en el mismo porque tenía problemas con su tarjeta. La mujer, convencida de que se los devolvería al llegar a casa, se los dejó y nunca más los vio.

A otras mujeres les explicó que su empresa, debido a la crisis, le debía bastante dinero que esperaba cobrar en una fecha determinada pero, mientras eso no sucedía, pedía diversas cantidades de dinero que las afectadas le entregaban creyendo en una buena voluntad que no existía. Cogía el dinero y luego, si te he visto no me acuerdo, a pesar de que anunciaba el envío de giros.

El timador se maneja muy bien en Internet, según explicó una de las afectadas. No solo está en una de las páginas de relaciones más conocidas actualmente sino que parece que figura en Face Book con varios nombres.

Una de las estafadas llevaba seis meses de relaciones con el hombre y fue cuando se decidió a invitarlo. Las estafas detectadas corresponden al año 2008, si bien hay casos del 2005, según los datos aportados ayer por una de las víctimas. Una de las perjudicadas perdió en un fin de semana 3.000 euros.