«Me estoy planteando volver a presentarme a la alcaldía de Moeche»

Ana de Antonio

FERROL

El popular pide al actual gobierno local, también del PP, que deje de hablar de él

09 sep 2009 . Actualizado a las 12:29 h.

Dirigió el Concello de Moeche durante cuatro legislaturas seguidas hasta que en abril del 2008 sufrió lo que él mismo denomina como un «golpe de estado» en toda regla. El popular y médico Julio Cribeiro (Cedeira, 1959) comprobó cuando sus cuatro concejales se pusieron en su contra que nada podía hacer y se retiró. Ahora, un año y medio después, pide que dejen de nombrarle basándose en un documento firmado en abril del 2008 en el que los ediles -uno de ellos el alcalde, Julio López, y otros tres actualmente en el gobierno local-se comprometían a no realizar ninguna manifestación que supusiera un menoscabo a la honra personal del ex alcalde. Cribeiro considera que no lo están cumpliendo.

-Un año y medio después de su salida del Concello, ¿por qué cree que todos sus ediles se pusieron en su contra?

-Me acusaron de muchas cosas, todas ellas mentira, pero ninguno llevó nada a los juzgados, no se atrevieron. Simplemente me la jugaron por detrás, yo vi lo que había y me retiré. Como decía Pío Cabanillas, «todos al suelo que vienen los nuestros». Pues es lo que me sucedió a mí. Tanto, que muchos vecinos les llaman «los tejeritos».

-¿Tenían algún motivo?

-Yo no les di ningún motivo. Querían quitarme del medio y ya está. Me considero una buena persona y no sé por qué se pusieron en mi contra, pero pronto supe que tenía todas las de perder y renuncié al cargo.

-¿Cómo ha pasado el tiempo que ha transcurrido desde entonces?

-A día de hoy estoy retirado de la política activa y dedicado por completo a mi familia y profesión. Durante este tiempo he estado callado, nunca quise hacer ninguna declaración en los medios, pero ya me he cansado de que me nombren constantemente después de que Julio López, Faustino Pita-Romero, Roberto Bouza y Luz López firmaran un documento comprometiéndose a no hacer manifestaciones sobre mí, un compromiso que no tenía límite temporal. No lo están cumpliendo.

-¿Por qué?

-Pita-Romero, por ejemplo, alcalde de facto, habla de mí. Tengo varios recortes de prensa y lo hizo por última vez cuando se publicó la sentencia en contra del Concello acerca del despido del arquitecto técnico municipal, José Luis Parada Freire. La corporación actual es la responsable del despido, considerado improcedente en la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Ferrol. Si lo readmiten, al Concello no le costará un euro la negligencia que ha cometido. A este profesional le debemos importantes proyectos de Moeche como el deslinde con San Sadurniño -que finalmente fueron sus tesis las que prevalecieron-, la rehabilitación del castillo y el deslinde de terrenos del mismo, el centro social de Abad, la construcción de la nueva casa consistorial y muchas otras actuaciones. Por su parte, Pita-Romero, alcalde de facto, está donde está porque cuando confeccionamos la última lista del PP para las municipales yo no tenía las referencias que hoy tengo de él.

-¿Le ha apoyado el partido en este tiempo?

-No he vuelto a ejercer la política activa aunque a mí nadie me ha echado del partido.

-¿Qué es lo que quiere?

-Quiero que cumplan lo que firmaron y me dejen tranquilo. En las elecciones municipales del 2011 el pueblo de Moeche los pondrá en su sitio. Con lo que están haciendo han conseguido que me plantee la posibilidad de volver a presentarme a la alcaldía de Moeche.

-¿Lo haría?

-Es el pueblo el que decide. Se pueden hacer muchas más cosas de las que se están haciendo, creo que es una pena que teniendo al mismo partido en la Xunta no se consiga un nivel de inversiones más elevado, como sí logré yo.

-¿Cree que tiene el apoyo del pueblo?

-Trabajo como médico en el Concello de Moeche desde octubre del pasado año y nunca hablo de política en la consulta. Pero cuando salgo del trabajo noto que la gente del municipio me quiere. De hecho, muchos vecinos me animan a que me presente como candidato en las próximas municipales.

-¿Lo haría por el PP?

-Hay muchas siglas por las que presentarse, estamos en un país libre.