La Xunta agota hasta el 2010 las ayudas de rehabilitación de calidad

FERROL

Hasta 250 viviendas de la ciudad accedieron a esos incentivos desde que comenzaron a aplicarse en el 2006

29 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta cerrará dentro de dos días, el lunes 31 de agosto, el plazo para solicitar cédulas de rehabilitación de calidad. Se trata de unas ayudas que permiten financiar hasta 30.000 euros o el 50% del coste de una obra de recuperación en edificios de cascos históricos. Las cédulas fueron creadas en el 2006 y desde aquel entonces en Ferrol se han beneficiado de ellas hasta 250 intervenciones en inmuebles.

El cierre del plazo fue anunciado en la edición del pasado jueves del Diario Oficial de Galicia . La decisión ha cogido por sorpresa al gobierno local y a los vecinos de Ferrol Vello, A Magdalena y A Graña, que se oponen por completo a ella.

El motivo de la clausura del plazo, según una orden dictada por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, es el «esgotamento da partida orzamentaria» para «subvencións en conxuntos históricos para familias e instituciones sen fin de lucro». La orden también recoge la «inadmisión» de las solicitudes de cédulas presentadas a partir del lunes 31 de agosto.

Fuentes oficiales de la citada consellería culparon de lo ocurrido a la «falta de previsión» del anterior Gobierno gallego (PSOE-BNG), que «no presupuestó fondos suficiente para toda la demanda existente». La decisión de no recoger más solicitudes es «lógica, porque no vas a recoger peticiones solo para acumularlas, sin tener fondos disponibles para atenderlas».

Las mismas fuentes señalaron que el Ejecutivo gallego ya trabaja en el presupuesto del 2010, «que se diseñará para dar salida a toda esa demanda» y, aunque subrayaron que las ayudas a la rehabilitación «se van a mantener», no descartaron cambios en la norma que las regula.

En cuanto a la posibilidad de ampliar el presupuesto para otorgar más cédulas este año, en Territorio se limitaron a insistir en que las cuentas del 2010 cubrirán esas necesidades.

La decisión del Ejecutivo gallego ha «colapsado» el departamento municipal de Urbanismo. El edil delegado de esa área, Ángel Mato, explicó que han recibido «cientos de llamadas y visitas» solicitando información sobre el cierre del plazo. El concejal evitó estimar cuántas solicitudes no podrán presentarse por quedarse fuera de plazo. «Lo sabremos el lunes, ahora lo importante es tramitar todas las que sea posible», afirmó.

Mato recordó que en Ferrol hay «casi 1.600» solicitudes de ayudas a la rehabilitación sin resolver, tanto cédulas de calidad como subvenciones por Área de Rehabilitación Integral.

La ayuda más solicitada

El edil insistió en que las cédulas «son las ayudas más solicitadas en Ferrol», que es la ciudad gallega que ha pedido «más subvenciones» de ese tipo. Por eso lamentó el «repentino» cierre del plazo para pedirlas, y criticó la «total falta de información» por parte de la consellería que dirige Agustín Hernández.

Mato mostró el apoyo del gobierno local a las quejas de los vecinos, afirmó que esas ayudas son «indispensables» para Ferrol y para que el casco histórico «no vuelva a la decadencia», anunció que el gobierno local pedirá una reunión con los responsables de Patrimonio y pidió a Feijoo que «clarifique qué va a hacer con las ayudas a la rehabilitación». Advirtió que el Gobierno gallego «tendrá enfrente» al de Ferrol si intenta reducirlas. «No lo vamos a permitir», concluyó el concejal.

El miércoles, las asociaciones vecinales Pedro Padrón y la de A Graña hicieron público un comunicado en el que denunciaban que la medida de la Xunta supone «a paralización inmediata do proceso de rehabilitación dos cascos históricos de A Graña, A Magdalena y Ferrol Vello». Sus presidentes, Azucena Muiños y César Manso, han pedido una reunión con el gobierno local para analizar la situación.