Los trenes de mercancías vuelven a circular desde el puerto ferrolano

L.A.N.

FERROL

Cada convoy lleva unas mil toneladas de graneles sólidos en 22 vagones impulsados por dos locomotoras

25 ago 2009 . Actualizado a las 12:13 h.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao ha reactivado este mes la línea de transporte ferroviario a la dársena interior de la mano de la compañía eléctrica Endesa. Se trata de un recorrido de cerca de 1,8 kilómetros de longitud que sale del puerto, se interna en un túnel que atraviesa parte de Canido y el cuartel Sánchez Aguilera, y desemboca en la estación de Renfe, desde donde enlaza con la red ferroviaria nacional.

Según fuentes de la Autoridad Portuaria, los envíos son «puntuales», y pueden alcanzar un ritmo máximo de tres convoyes por semana en algunos casos. Cada tren lleva una carga próxima a las mil toneladas de graneles sólidos. Para transportar toda esa mercancía, es necesario fletar dos máquinas locomotoras, que Renfe envía previamente desde la estación de Ferrol, y que arrastran hasta la comunidad autónoma vecina veintidós vagones con una longitud total de 485 metros.

Esa envergadura, explican las mismas fuentes, se aproxima al máximo de seguridad permitido en los tráficos ferroviarios de mercancías que circulan desde Galicia en dirección a la meseta, de manera que se optimiza cada uno de los envíos.

Desde el año 2006 no volvió a circular un tren por esas vías portuarias hasta que a principios de agosto se programaron una serie de transportes de carbón con destino a la central térmica de esa compañía en Ponferrada, Compostilla. Con anterioridad, el enlace por tren entre el puerto interior y la estación de Renfe había sido bastante habitual, llegando a ampliar el abanico a otras mercancías como el papel o la madera.

El carbón cobra ahora especial importancia porque supone una de las principales descargas que se realizan en los muelles del interior de la ría, al menos hasta que funcione de manera exclusiva la terminal construida por Endesa en el puerto exterior.

Ese puesto carece, en la actualidad, de enlace ferroviario (y ni siquiera se ha diseñado su trazado), lo que limita el transporte de mercancías como el carbón importado a realizarse por carretera. Es así como se surten de manera exclusiva las calderas de la central térmica de As Pontes, también de Endesa, tras el cierre de la mina de lignito pardo, el pasado 31 de diciembre.

La única propuesta sobre la mesa para dar conexión ferroviaria a Caneliñas ofrece la posibilidad de cruzar la ensenada de A Cabana desde la terminal del puerto interior hasta A Graña y proseguir el recorrido hasta la dársena exterior.