Los comerciantes negocian rebajas de hasta el 20% en sus alquileres

L.A.N.

FERROL CIUDAD

El precio medio de un establecimiento de cien metros cuadrados en la calle Real ronda los 3.000 euros al mes

21 ago 2009 . Actualizado a las 11:48 h.

¿Cuánto cuesta alquilar un local comercial en la milla de oro de Ferrol? El precio medio de un bajo de una superficie de cien metros cuadrados en la calle Real ronda los 3.000 euros al mes. No obstante, el coste de los establecimientos de la zona más dinámica en ventas del centro oscila como si se tratase de un tablero de Monopoly, alcanzando precios que desde la asociación de comerciantes Acof consideran «desfasados».

El presidente del Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena, Cristóbal García Nores, reconoce que «en época de vacas gordas se utilizaron los locales para hacer una especulación muy grande». Sentencia que la mayor parte de los bajos de la milla urbana «están en manos de los mismos» propietarios, por lo que, añade, «los precios estaban estipulados».

De este modo, es habitual encontrarse a lo largo de la calle Real con locales por los que se pagan desde los mil hasta los 6.000 euros de renta mensual, en función de su tamaño y ubicación. «Hoy -prosigue el presidente de los comerciantes del centro-, se están renegociando los contratos a la baja». El impás económico en el que se ha sumido el sector hace que los gastos cobren más fuerza sobre los beneficios que tienen en sus negocios. Con esta tesitura, según Acof, se empiezan a aplicar rebajas en los alquileres de hasta el 20%.

El problema, según García Nores, se encuentra en la fuerte concentración del comercio en un tramo determinado de la calle Real. Los locales más caros son los que se encuentran entre la plaza de Armas y la calle Sánchez Barcaiztegui, y se vuelven más baratos en el sentido contrario, según se acercan a la plaza de España. Son esas zonas precisamente en las que se encuentran más bajos vacíos. Un estudio de campo realizado hace pocos meses por La Voz desveló que en la calle Real había una docena de establecimientos cerrados. En todo el barrio, el número supera los doscientos.

Precisamente por eso, desde Acof apuestan por «abrir más calles» al comercio. De ese modo, se daría un balón de oxígeno también a los vendedores de esa milla de oro.

La calle Real se acerca en precios a Juan Flórez, en A Coruña, o Príncipe, en Vigo, «solo que el volumen de peatones que pasan por aquí es distinto», apostilla García Nores.