El párking subterráneo de Armas recibe 116 alegaciones en contra

L.A.N.

FERROL CIUDAD

Veloso afirma que el estudio de viabilidad es «serio» y que solo establece «un mínimo» de plazas y de canon

20 ago 2009 . Actualizado a las 11:46 h.

«Como la plaza de Armas la lleven como la de España, nos llevarán a la catástrofe». Ese era el temor expresado ayer por el presidente de los comerciantes de A Magdalena, Cristóbal García Nores, quien suscribe una de las alegaciones presentadas a finales de la semana pasada contra el estudio de viabilidad planteado por el Concello de Ferrol para construir un nuevo aparcamiento en el subsuelo de la plaza de Armas. Pero es más que eso, refleja el sentir generalizado de hasta cuatro colectivos distintos, un grupo político (el PP), y más de un centenar de vecinos que, a título individual, también quisieron registrar enmiendas al proyecto.

En total, el Rexistro Xeral contabilizó 117 alegaciones, una de las cuales queda descartada porque entró fuera de plazo, según informaron ayer desde el Concello. Y ese aluvión multiplica por trece la cantidad de enmiendas que recibió el anterior gobierno municipal (formado por el bipartito PP-IF) en referencia al proyecto de construir en la plaza de España un edificio de veintiún metros de altura. Todas ellas fueron entonces desestimadas.

En el caso de la plaza de Armas, planea ahora sobre las entidades opositoras el temor de que, como establece el estudio de viabilidad, se lleve al extremo la construcción y se adjudique finalmente la obra con un número de plazas que consideran «insuficiente» y en un máximo de tiempo que supondría tener el centro histórico levantado durante dos años.

Un estudio «serio»

Lejos de eso, el concejal de Facenda, el socialista Ramón Veloso, argumentó ayer que el estudio de viabilidad es «serio» y «realista». Y sentenció que se trata de un documento «que no lo hizo un concejal», sino que fue realizado «con la garantía de una de las mejores empresas consultoras de España en cuestión de párkings».

Ese plan, prosigue el edil, «habla de un mínimo» para que la explotación del negocio sea factible económicamente. Y argumentó que eso no significa que los términos sean los definitivos: «Es importante que lleguemos a un contrato con el mayor número de plazas, con el mejor canon y en el menor tiempo de obra posible», dijo Veloso. Para eso, sentenció el concejal, «vamos a ir de la mano de todos los grupos».