La empresa que levanta el barrio de O Bertón acabará la plaza de España

FERROL

Urbanismo prevé iniciar los trabajos a finales de agosto o septiembre y que estén finalizados en cuatro meses

01 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un exultante Vicente Irisarri anunció ayer un «paso de gigante» para rematar la reforma de la plaza de España. El gobierno local adjudicó por la mañana los trabajos para finalizar la superficie de ese espacio. La empresa Comsa, la misma que desarrolla la urbanización del nuevo barrio de O Bertón, tendrá la responsabilidad de acabar una plaza que, recordó Irisarri: «Pudo con dos magníficos gobiernos», los de Xaime Bello (BNG) y Juan Juncal (PP), que «trabajaron mucho por la ciudad, pero suspendieron esa asignatura», explicó el regidor.

Comsa logró hacerse con unas obras que se disputaron veinte empresas. Su oferta prevé una inversión para acabar la plaza de algo más de 1,35 millones, 400.000 euros menos de lo previsto por el Concello. Además, la compañía introdujo mejoras en el proyecto por otros 300.000 euros que incluyen «megafonía permanente, paneles informativos y mejores controles de calidad», explicó el concejal delegado de Urbanismo, Ángel Mato.

Cuatro meses de obras

El edil afirmó que se hará lo posible para que los trabajos se inicien «a finales de agosto», pero no descartó que se retrasen hasta la primera quincena de septiembre. Aún así, quizá el gobierno pueda inaugurar la superficie antes de Año Nuevo, ya que el plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses. Aunque insistió en que «después de ocho años de obras», está menos preocupado «por una semana más o menos» que por la «calidad» de la construcción.

Con los 400.000 euros de rebaja, el gobierno prevé reformar las calles aledañas a la plaza (avenida do Rei, Cuntis, Roi Xordo y avenida de Vigo), con el fin de armonizar la estética de la zona y proporcionar al casco histórico «una puerta de entrada digna», señaló el alcalde.

Aunque «está decidido» a emprenderlos, el gobierno no ha decidido qué figura legal empleará para adjudicar esos trabajos. Mató señaló que podría modificarse el contrato para urbanizar la superficie de la plaza, en vez de celebrar un nuevo concurso público. Esa posibilidad aceleraría los plazos y la empresa Comsa, entre las mejoras incluidas en su oferta, también contempla esa alternativa, que supondría incrementar en un 30% el ámbito de actuación.

El centro deportivo

El alcalde reconoció que para acabar la plaza, además de finalizar la superficie, aún será necesario construir el centro deportivo subterráneo. Los trámites para esa obra están menos avanzados, aunque está previsto que la próxima semana se entregue a los grupos municipales el pliego de condiciones del contrato.

El objetivo del gobierno es que esas obras «se solapen» con las de la superficie, de manera que la totalidad de la plaza esté terminada lo antes posible.

El edil de Urbanismo destacó también que se presentasen veinte empresas al concurso, a las que agradeció «su interés».

El alcalde fue algo más allá, y señaló que esa amplia participación «demuestra que en Ferrol hay sitio para todo el mundo. Desde que llegamos al gobierno -continuó-, intentamos abrir las ventanas y que la ciudad no esté sometida a un proveedor o a otro. Tratamos de abrir el abanico, y si se han presentado veinte ofertas es porque las empresas saben que al final siempre va a ganar la mejor», remachó el regidor.