El Xacobeo y el Ayuntamiento acondicionaron el tramo a Compostela en O Couto

La Voz

FERROL

30 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En la zona de O Couto convergen dos rutas históricas, el Camiño Inglés y el de San Andrés de Teixido. Desde que se iniciaron las obras de construcción del ramal de la autopista AP-9 que une A Gándara y Xuvia, el camino se vio interrumpido. Las administraciones responsables se vieron obligadas a habilitar una vía alternativa, de menor belleza que la original, ya que implicaba recorrer un trecho de asfalto.

Aunque es imposible recuperar el trazado original debido al levantamiento de la infraestructura, Xunta y Concello se pusieron de acuerdo para poner fin a esta situación, que se prolongó durante dos años. La idea era habilitar una zona de tránsito más agradable para peregrinos y caminantes. Así, a través de una propuesta del Consorcio do Camiño Inglés, se ejecutaron unas obras que afectan a un tramo de 500 metros.

El proyecto incluía el acondicionamiento de un firme de tierra, la colocación de árboles, el acondicionamiento de un área de descanso y la recuperación de un paso inferior de la vía del tren, que en su tiempo ya formaba parte del Camiño Inglés, pero que se encontraba en muy mal estado. Los trabajos están prácticamente finalizados. Está previsto también la restauración de un lavadero de finales del siglo XIX.