Usuarios de la playa de Cabanas critican el «abandono» del litoral

Ana de Antonio

FERROL

29 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Es uno de los lugares elegidos por cientos de turistas que cada verano escapan del calor refugiándose en la costa gallega. Muchos, la mayoría procedentes de Madrid, son fieles a Cabanas, un municipio costero que cada año recibe a cientos de foráneos.

Este año, según denuncia Sisa Pita, una vecina del Concello de Ferrol que desde pequeña pasa sus veranos en Cabanas, «nos encontramos con la playa llena de porquería». Asegura que las algas que estos días lucen junto a la orilla «llevan una semana en la playa» y acusa al Ayuntamiento de tener «abandonado el arenal».

Esta vecina explica que «todos los años sucede lo mismo» y estima que «es una pena, pues la playa es muy bonita». En su opinión, no es excusa «que haya mar de fondo, pues terminó ya hace unos días y nadie ha venido a limpiar». Denuncia, incluso, que «después de tantos días el olor es ya insoportable» y que «entre las algas hay muchos bichos».

Critica, además, que la arena blanca del litoral «guarda bastantes restos y escombros y no se recogen». Por ello, reclama al Concello que «al igual que ocurre en otros municipios, una máquina limpie la arena con regularidad».

Una de las fieles a la playa de Cabanas es Sofía G, que llega desde Madrid. Asegura que «los niños pequeños no se atreven a meterse en el agua, lo llaman caldo gallego. En lugar de bañarnos nos vamos a la ducha», asegura mientras disfruta de un día soleado en uno de los extremos del arenal. «Es una pena porque la playa es espectacular, pero tendremos que esperar a que se lleven la porquería». Otro madrileño, Emiliano Suárez, asegura que «en otros concellos de la comarca se limpia con bastante frecuencia».

Limpio entre hoy y mañana

El alcalde del Concello de Cabanas, Germán Castrillón, aseguró ayer que el estado de la playa se debe al «mar de fondo». Aclara que hay días «puntuales en los que ocurre esto y hay que esperar a que pase, pues el Concello de Cabanas no tiene presupuesto suficiente como para limpiar la playa sabiendo que al momento se volverá a ensuciar, tenemos que dejar pasar unos días».

El regidor apunta que entre hoy y mañana los servicios municipales limpiarán la playa y recuerda que el Concello «es el primer interesado en mantener limpio el litoral».