Percebe y jibia a raudales

A. de Antonio

FERROL

Cedeira rinde homenaje este fin de semana a su producto estrella y Ares se estrena con su primera cita gastronómica

26 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Este fin de semana los ferrolanos han gozado de una oferta gastronómica fuera de lo normal. Varios concellos de la comarca han ofrecido tapas de los productos más típicos y deliciosos de la tierra a precios muy asequibles. Es el caso de Cedeira, que estos días celebra la décimo cuarta edición de su exclusiva Festa do Percebe.

Una carpa en el puerto despacha hasta hoy raciones de percebe a catorce euros, pulpo a doce y empanada a seis. Hasta allí se acercan miles de personas con la intención de dar un placer al paladar en una de las citas gastronómicas más relevantes de la comarca. Todo ello acompañado de varios conciertos de nivel y pasacalles.

La Cofradía de Pescadores de Cedeira, entidad organizadora del evento, estima que durante todo el fin de semana se repartirán hasta 5.000 raciones. Esperan, además, recibir la visita de unas 15.000 personas, pues este año la cita gastronómica coincide con las fiestas de Santa Ana.

En otro rincón de la comarca de Ferrol, el Concello de Ares, se celebró ayer la primera edición de la Festa da Xiba. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento, la recién creada asociación de hosteleros y constructores de la localidad con el objetivo de atraer al turismo.

La degustación gastronómica arrancó a la una y media de la tarde en el parque municipal Rosalía de Castro. Allí se instaló una carpa de 300 metros cuadrados con cincuenta mesas en las que los visitantes pudieron degustar el plato estrella, la jibia guisada. Los organizadores repartieron cerca de 250 kilos del molusco en raciones de siete euros, que incluían también una cazuela de barro, pan y bebida.