Homenaje de Ares a sus concejales de la democracia

Miguel García

FERROL

El acto reunió en el salón de plenos a más de 40 ediles de los últimos 30 años

21 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Emotivo. Este es el mejor resumen del acto que ayer se celebró en el salón del Concello de Ares y que congregó a más de 40 concejales de las corporaciones democráticas de los últimos 30 años. El homenaje fue promovido por el grupo socialista y aprobado por unanimidad.

Compañeros que no se veían desde hacía años, abrazos y saludos entre todos. Aunque también surgían pequeñas puyas: «Xa ves, soamente saúda aos seus» comentaban entre risas los más mayores. Vicente García, Chente, que formó parte de la corporación local entre el 79 y el 87, primero con UCD y después con Coalición Galega, destaca de aquella época «el ánimo y el entusiasmo por hacer cosas, por cambiar Ares política y físicamente». Chente asegura que «se trabajaba solo por esto. Los concejales perdíamos cuartos, moviéndonos por las parroquias y viendo las obras». Y destaca que «dentro de la discrepancia y de las peleas... salíamos después del pleno a tomar algo juntos». «Íbamos ao Parrocho», añade otro compañero.

Alberto Vázquez, edil del 79 al 83, comenta: «Ha cambiado mucho. Antes el presupuesto era de 11,5 millones de pesetas (69.110 euros)». «Y el alcalde iba muchas veces en autobús a A Coruña», añade, «incluso nos tiene pagado la comida». José Cortiñas Gil, ya fallecido, fue el primer alcalde de la democracia, y recibió una especial mención en el acto.

Rosa de Cal fue la primera secretaria, entre el 79 y el 81, destaca la «grandísima ilusión por asentar un régimen democrático». «Y la absoluta falta de corrupción, la gente perdía dinero», dice orgullosa. Benito Payo, concejal desde el 77, comenta que «antes era una cosa simple, los concejales no cobraban. En su momento Alberto Vázquez le pidió al alcalde, José Cortiñas, que les diesen algo para gasolina, y el alcalde decidió dar 2.000 pesetas al mes».

Salón de plenos

El alcalde, Julio Iglesias, comenzó su discurso diciendo: «Foi un placer ver a todos vosoutros abaixo, falando. O tempo pasa, pero a memoria queda. É unha homenaxe da corporación, aprobada por unanimidade».

Julio Iglesias hizo un pequeño repaso de la evolución de los concellos: «Temos visto nestes últimos 30 anos unha revolución nos servizos, nos medios. Antes non se cobraba, agora existe a posibilidade das dedicacións exclusivas, hai máis facilidades para traballar». «As necesidades son moi distintas hoxe; pero a ilusión por mellorar a calidade de vida dos nosos veciños é a mesma», continuó el regidor. El alcalde recordó la fecha del 3 de abril del 79: «As primeiras eleccións democráticas que trouxeron a normalización democrática, a participación e a consolidación dos dereitos e de novos servizos». También recordó la labor de los secretarios (acudieron cuatro): «Sen a súa comprensión o noso traballo sería moi difícil». El acto finalizó con la entrega de un obsequio en bronce a todos los presentes y la emocionada lectura de los nombres de los compañeros ausentes.