Unos 500 vehículos colapsaron?por la tarde el tráfico en Santiago
18 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La grave crisis que atraviesa el sector lácteo, con los precios a la baja y en la que por primera vez ha quedado leche sin recoger en las granjas, había generado en el ambiente la expectativa de una gran protesta. La inminente quiebra de algunas ganaderías, los gritos desesperados de los productores, la aceptación ciudadana de sus demandas, la comprensión de los poderes públicos... todo hacía pensar que una inmensa tractorada bloquearía Galicia varios días. Muchos incluso rescataron de la memoria la movilización de 1998, con Diz Guedes de conselleiro, en la que 6.000 tractores -según la policía- y 10.000 ?-según los convocantes- colapsaron la capital gallega.
La jornada de ayer fue muy diferente. A pesar de la gravedad de la crisis y de atravesar un contexto mucho peor que el de hace diez años. El sindicalismo agrario nacionalista, cuya representación ostenta el SLG, se descolgó con la convocatoria unilateral de una tractorada sin el concurso de las cooperativas y de las dos organizaciones mayoritarias en representación (Xóvenes Agricultores y Unións Agrarias). Salvo en Lugo -donde lograron reunir 200 tractores- el resultado fue la diseminación de pequeñas protestas, en una suerte de traslación del minifundio de la tierra gallega a la estrategia sindical. En Ferrol se juntaron 35 tractores; en Ribadeo, 48; en Chantada 46; en A Coruña, 30; y en Vimianzo, 27. En Santiago se congregaron por la tarde medio millar de vehículos. Pero la convocatoria de la formación nacionalista coincidía en el tiempo y en el espacio con otra tractorada organizada por Ganaderos Unidos, un colectivo que nada quiere saber de los sindicatos, a los que acusa de politizar el campo.
Coincidencia en el tiempo
El hecho de que coincidiesen ambas protestas impidió saber con exactitud cuántos vehículos correspondían a cada convocante. Según datos recabados en la Guardia Civil, Ganaderos Unidos movilizó casi 200 tractores entre la zona de Santa Comba y Val do Dubra, y otros cien de Trazo, Ordes y Silleda. Una parte de ellos eran de empresas que prestan servicios a las granjas, es decir, que no solo había vehículos de ganaderos. De los datos de las fuerzas de seguridad se concluye que una buena parte de los vehículos que ayer colapsaron el tráfico en algunas avenidas de la capital gallega los trajo Ganaderos Unidos.
Su portavoz, José Agra, avanzó que los dejarán aparcados en la explanada de Salgueiriños ?-a las afueras de la ciudad- a la espera de que el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, acceda a entrevistarse con ellos. «Nós queremos defender o campo sen presións políticas e somos uns interlocutores tan válidos coma outros», aseguró Agra. Sin embargo, la Xunta entiende que la representación la ostentan los tres sindicatos.
Ganaderos Unidos, que ayer mostró su capacidad de movilización en la capital gallega, considera inadmisible que se venda la leche de las granjas a 0,18 euros y animó a todos los productores a sumarse a sus acciones. Su discurso contra los sindicatos, a los que acusa de defender intereses ajenos a los del campo, los distancia por ahora de las organizaciones con más afiliados, impide una unidad de acción y, en consecuencia, dificulta la convocatoria de movilizaciones que aglutinen a gran parte del campo.
Pese a desmarcarse del trabajo conjunto al convocar una tractorada unilateralmente, el sindicalismo agrario nacionalista participará mañana en las protestas que las cooperativas, Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores llevarán a cabo contra las grandes cadenas de distribución. Ambas organizaciones han cuestionado la razón expuesta por el SLG para convocar la tractorada, al entender que se trata de un objetivo inviable y prohibido por la normativa de competencia: fijar un precio mínimo.
Mientras casi 900 ganaderos sacaban ayer a la calle los tractores en toda Galicia en demanda de precios dignos, el sector continúa estancado en la crisis, con el valor de la materia prima sin visos de mejorar y con la entrada continua de leche francesa a muy bajo coste.
Con todo, las protestas de ayer lograron movilizar al 6,6% del total de los tractores que existen en toda la comunidad. Suficiente para crear problemas de tráfico y hacerse oír. Pero muy justo para generar toda la fuerza capaz de detener la crisis.