La lancha de Mugardos ofertará 2.700 plazas al día desde el 1 de julio pese a la falta de usuarios

A. Vellón

FERROL CIUDAD

14 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La lancha de Mugardos volverá a funcionar desde el 1 de julio y hasta el 15 de septiembre a pesar de la escasez de viajeros que, en los últimos años, está marcando las campañas estivales de este servicio, que dejó de operar diariamente el 30 de septiembre del 2002 por su escaso rendimiento económico.

Será, de nuevo, la embarcación Rías Altas Uno, propiedad de Francisco Fernández Cabana, la que se ocupe de hacer los trayectos entre la urbe naval y la villa mugardesa. Saldrá nueve veces al día desde cada punto -en los horarios que se indican en la tabla que acompaña la información-, realizando así un total de 18 viajes por jornada.

Con una capacidad para 150 pasajeros, ofertará de este modo cada día un total de 2.700 plazas. Los precios serán de tres euros. Hacer la ida y la vuelta, por lo tanto, costará seis euros.

Muchos trayectos vacía

Francisco Fernández Cabana admite que las perspectivas para el presente ejercicio «no son buenas». A renglón seguido indica que «a ver si las cosas van mejor que el año pasado, porque trabajar tenemos que trabajar, no hay otra».

Un vistazo a los números del servicio estival en el 2008 dejan claro el motivo del pesimismo inicial del empresario. La media diaria de viajeros que transporta el Rías Altas Uno está en medio centenar de pasajeros, de forma que muchos viajes se hacen con la embarcación vacía. El grueso de los usuarios salen desde Ferrol a Mugardos y regresan luego también en la embarcación. Son muy pocos los ocupantes que hacen el trayecto a la inversa: desde la villa a la ciudad.

El clima influye decisivamente en la ocupación. En días buenos y de sol, como señala el empresario, se pueden alcanzar picos de unos 300 pasajeros por jornada, que es cuando se le saca rentabilidad al servicio.