Los encerrados de la firma Montajes Cabral inician hoy una huelga de hambre

FERROL

10 jun 2009 . Actualizado a las 13:39 h.

Juan Fernández y José Becerra, los dos trabajadores de la firma auxiliar de la antigua Astano Montajes Cabral encerrados desde el pasado lunes en el Concello de Fene iniciarán hoy una huelga de hambre en demanda de una solución a su situación laboral. Los dos operarios pertenecen a una empresa auxiliar interna de Navantia Fene y, como tal, tienen garantizados derechos laborales similares a los de la plantilla directa, con la que trabajaron estrechamente durante los últimos 34 años. Sin embargo, a diferencia de sus nueve compañeros, quedaron excluidos del expediente de prejubilación de la última reconversión naval por no tener cumplidos los 52 años en el 2004, edad de corte cuando se aprobó el último ajuste laboral. Además, su empresa ya no tiene trabajo en la factoría de Fene por lo que se han quedado sin ocupación, Navantia no les deja entrar al astillero y tampoco pueden percibir el paro.

Tras dos días de encierro en el ayuntamiento fenés, los operarios recrudecen su protesta prescindiendo de ingerir alimentos.

Además de recibir la visita de antiguos compañeros, los trabajadores recibieron la solidaridad de los sindicatos. El sindicato comarcal de Industria de CC.?OO., central a la que están afiliados, entiende que los operarios «que estaban encadrados nos compromisos adquiridos nos pactos da Castellana, teñen dereito a ser recolocados noutra compañía auxiliar con carácter estable e grantíndolles todos os seus dereitos laborais, tanto económicos como sociais». Además, instan a Navantia a «xogar un papel activo na busca dunha solución inmediata».

La USTG defiende «a integración inmediata na plantilla de Navantia» y califica de «inasumible» que los dos trabajadores acaben «tirados na rúa, sin empresa e en definitiva sin o seu posto de traballo».