Memoria Histórica Democrática crea una página web con la lista de los represaliados de Ferrolterra

La Voz

FERROL

28 may 2009 . Actualizado a las 11:50 h.

Los 2.709 nombres de personas represaliadas (fusilados, encarcelados, encausados o paseados ) de Ferrol y comarca entre 1936 y 1970 aparecen desde ayer en la página web creada por Memoria Histórica Democrática de Ferrol, una asociación privada que preside Manuel Agustín Fernández Pita.

A Pita, que ha estado auxiliado técnicamente por Xoán Porto, le ha llevado diez años recoger toda esta documentación, si bien todavía quedan grandes áreas por investigar. Así, el libro de registro del castillo de San Felipe, la principal cárcel y centro de fusilamiento que funcionó en la ría durante la Guerra Civil y años posteriores, ha desaparecido.

El presidente de Memoria Histórica ha explicado que la primera relación de represaliados de la que se valió corresponde a la reunida por el historiador Xosé Manuel Suárez, que supera los 800. «Luego comencé a cruzar esta relación de nombres con otras como las del historiador Enrique Barrera», dice. Más tarde, los de los libros de Eliseo Fernández. La página (www memoriahistoricademocrática.org) recoge también las actas de los dos congresos realizados por esta asociación ferrolana y el primer libro de relatos de historias de familias que fueron víctimas de la represión, con el título de Retallos I . Pronto saldrá el segundo, con otra serie de relatos y cuando se acabe la venta del libro en papel pasará también a la página web.

Un servicio

Pita ha explicado también que esta iniciativa de Memoria Histórica pretende ser un servicio de información para las familias o cualquier interesado. Igualmente se pide que cualquier persona que quiera aportar nuevos datos, corregir los existentes o participar en la iniciativa no tiene más que ponerse en contacto con la asociación a través de Internet. Al lado de cada nombre de la relación de represaliados puede verse el número de la causa, si es que la víctima fue procesada en cualquier tipo de juicio o consejo de guerra, para facilitar también el acceso a esta documentación.