El BNG de As Pontes reclama la constitución de la comisión de seguimiento del llenado del lago

La Voz

FERROL

27 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El BNG de As Pontes reclama la constitución de una comisión de seguimiento del proceso de llenado del lago artificial que se está creando en el hueco de la mina. El grupo municipal nacionalista llevará de nuevo al pleno pontés una iniciativa en este sentido, en esta ocasión en forma de moción en la que propone que un representante de cada una de las asociaciones y entidades del municipio formen parte de ese equipo, y que éste se conforme en un plazo máximo de un mes, es decir, antes de principios de julio.

En la exposición de motivos, el aún portavoz del grupo político municipal del BNG, Xaime Castro Paz -que ya ha anunciado su renuncia al cargo por motivos de salud- recuerda que en mayo del pasado año su partido presentó una moción en la que se instaba al equipo municipal a «rematar co período de pasividade, descoordinación e incertidumbre do proceso de planificación dos posibles usos e aproveitamento» de los recursos del lago. La moción fue rechazada con los votos en contra de los ocho ediles del PSOE, que gobierna As Pontes, y la abstención del único edil del PP.

Comité de expertos

En aquel momento el gobierno local aseguró que trabajaban desde septiembre de 2007 en la creación de un comité de expertos, formado por dieciséis personas y que se estaba a la espera de la visita de un científico.

En las últimas sesiones plenarias el equipo socialista volvió a insistir en esa cuestión y apuntaba a que el retraso se debía al interés por que Jerónimo López, científico pontés de renombre, presidiese dicho comité. Y ante la situación, el BNG volverá a sacar el tema en el próximo pleno, que se celebrará la próxima semana, y a la que propondrá la creación de la comisión, la convocatoria de un acto explicativo a las entidades menos de quince días después para que antes de un mes quede constituida.