Las obras de la plaza de España absorben ya un gasto superior a los 15 millones de euros

Luís A. Núñez

FERROL

Las intervenciones pendientes en superficie y el centro deportivo sumarán en total otros 5 millones

22 may 2009 . Actualizado a las 12:24 h.

Las obras iniciadas en mayo del 2002 para transformar la plaza de España han engullido ya un gasto que supera con creces los 15 millones de euros. Aunque buena parte de las inversiones no se realizaron con cargo al erario público, en datos concretos, en los últimos siete años se han ejecutado un mínimo de 15,7 millones desde la excavación del agujero primitivo, la construcción de los primeros túneles y el aparcamiento subterráneo, hasta el pasadizo que comunica las avenidas do Rei y Vigo, y las cimentaciones del sótano que nacía como base del edificio de 21 metros de altura propuesto por el bipartito PP-IF.

La fase inicial de las obras, ejecutada en la época del alcalde Xaime Bello, se adjudicaron por 7,8 millones de euros. Y ese mismo gobierno (1999-2003) propuso en sus últimos meses al frente del Concello un proyecto para la superficie que supondría la inversión de otros 4 millones de euros.

De continuar con ese plan, la plaza se concluiría con una inversión de 13,8 millones. Pero las municipales del 2003 dieron la alcaldía a Juan Juncal (PP), y su gobierno retiró la circulación que quedaba en superficie con el proyecto del túnel de la avenida do Rei y el edificio de 21 metros. Esa segunda propuesta, que se presentó en el año 2005, añadía una inversión de 8,1 millones a la primera fase. Y se distribuía en 7,1 millones para el túnel entre las avenidas y otro millón más para urbanizar la superficie de la plaza y darle los últimos retoques estéticos. Con este proyecto, la obra se podría acabar con una inversión global de casi 16 millones.

De esto último, se llegó a ejecutar la obra subterránea y las cimentaciones del edificio. Y fue el PSOE, tras el vuelco electoral del 2007, el que decidió paralizar esa obra. Ese mismo año, llegó a un acuerdo con la Consellería de Política Territorial para financiar parte de la indemnización a la que debería hacer frente el Concello por las obras realizadas por la empresa Abeconsa, que era la adjudicataria. De esta manera, la Xunta aportó 5,2 millones y el Ayuntamiento aprobó en sesión plenaria sufragar los 2,7 millones restantes. Se pagaron a la firma constructora 7,9 millones de euros. De ahí el saldo actual de 15,7 millones.

Ahora, el gobierno en minoría del PSOE afronta un nuevo proyecto que ha dividido en dos partes. Una corresponde a la urbanización de la superficie de la plaza (1,7 millones), y la otra al centro deportivo planificado para el subsuelo (3,3 millones). Y esto se traduce en que la suma de estas partidas podría dejar un saldo de gasto al finalizar la plaza abierta desde hace siete años que rebase los 20 millones de euros.