Cariño ingresará unos 55.000 euros al año tras construir un parque fotovoltaico

Ana de Antonio

FERROL

11 may 2009 . Actualizado a las 12:43 h.

El Concello de Cariño ingresará alrededor de 55.000 euros anuales una vez se ponga en marcha el parque fotovoltaico proyectado en las inmediaciones de la piscina municipal y el campo de fútbol. Se trata de un proyecto que pretende, por un lado, potenciar las energías renovables en el municipio y, por otro, que el Ayuntamiento obtenga unos ingresos adicionales para así poder sacar adelante sus iniciativas.

Así de claro lo explica el alcalde de la localidad, José Luis Armada. El futuro parque fotovoltaico tendrá una potencia de cien kilovatios y sus paneles estarán repartidos entre el tejado de la piscina municipal -cuyos trabajos aún no han terminado- y sobre la cubierta que en un futuro cobijará el aparcamiento del campo de fútbol cariñés.

Es el Gobierno central, a través del llamado plan anticrisis, quien financia el cien por cien de los casi 600.000 euros que cuesta la actuación. Un proyecto que, según el alcalde, dará trabajo a seis personas durante los cinco meses que duren las obras.

Enganchados a Fenosa

El Concello de Cariño obtendrá el beneficio porque su intención es engancharse «a la red de Unión Fenosa y facilitar así que la compañía reciba la energía de los paneles fotovoltaicos». La vida útil del futuro parque oscila entre los 25 y 30 años, algo que «garantiza unos ingresos al Ayuntamiento», explica el regidor.

En su opinión, el Concello «ha acertado invirtiendo el dinero estatal en este proyecto, pues de este modo salvamos en cierto modo la escasez de recursos con los que cuentan hoy en día las administraciones locales».

El nombre de la empresa que finalmente se hará cargo de ejecutar las obras del parque fotovoltaico se conocerá en los próximos días. Por el momento, un total de 17 compañías han presentado sus propuestas tras salir a licitación las obras.

Son, explica el regidor de la localidad, empresas «procedentes de toda España», algo poco habitual «en el resto de concursos municipales».

Paradas las obras de la piscina

A pesar de que las obras de la piscina municipal están paradas, pues la empresa responsable de su construcción presentó concurso de acreedores, los paneles fotovoltaicos podrán ser igualmente colocados en su tejado puesto que, según indica el regidor, la instalación está «prácticamente terminada».

El Concello de Cariño acaba de adjudicar otras dos obras en la piscina municipal con el objetivo de optimizar el calentamiento del agua. Por un lado, se instalarán paneles solares térmicos en el tejado con un presupuesto de 192.000 euros. Por otro, la instalación deportiva contará con un sistema para calentar el agua que emplea la temperatura del líquido ya utilizado y que costará 79.000 euros.

Ambas actuaciones, que saldrán adelante con fondos estatales, se han adjudicado a la empresa Juma. El alcalde estima que las obras comenzarán en menos de un mes y concluirán antes de final de año.