«Si mi nuevo cargo no beneficiase a As Pontes no lo hubiese aceptado»

FERROL

El regidor pretende exportar el modelo de crecimiento pontés al resto de Galicia en su cometido dentro del núcleo duro de la ejecutiva de los socialistas gallegos

08 may 2009 . Actualizado a las 12:33 h.

Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes, será el encargado de diseñar las políticas industriales y energéticas en el seno de la nueva ejecutiva del PSdeG, el núcleo duro. Orgulloso pero consciente de la responsabilidad que se le viene encima, su objetivo será exportar el modelo pontés al resto de Galicia, para lo que ofrece su experiencia y extiende su mano al nuevo gobierno de la Xunta, al que ofrece una colaboración «leal».

-¿Qué supone para usted este nombramiento?

-Agradezco que me hayan encomendado esta responsabilidad, que es muy alta en este momento. Esta área siempre fue un pilar fundamental, pero es un reto aún mayor en tiempos de crisis. Sin embargo, creo que tampoco le han echado mucha imaginación; poner al frente de esta área a alguien vinculado con ella es lo propio, una muestra de una visión responsable de la política.

-¿Qué tareas deberá afrontar desde su nuevo cargo?

-Establecer posiciones y mostrar la alternativa de industria y energía del PSOE, que nunca pudo ser demostrada con el bipartito: lo bueno y lo malo lo hizo el BNG. Y lo haré desde una posición de absoluta lealtad al gobierno de la Xunta, con un afán colaborador muy sincero, porque estos son momentos de arrimar el hombro. Lo creo de verdad. Vamos a estar fiscalizando los errores, pero de una manera constructiva. Quiero que cuenten con nosotros para desarrollar su política industrial.

-¿De qué manera influirá en As Pontes su presencia en la ejecutiva gallega del partido?

-Servirá para vender As Pontes más allá de sus fronteras, para hablar de sus bondades, y también de sus defectos. Pero sobre todo, de que supo avanzar, renarcer y diversificarse al margen del cierre de una mina. Quiero exportar al resto de Galicia un modelo de crecimiento alejado del ladrillo. Será una campaña de promoción gratuita, y esta circunstancia le va a beneficiar. si no fuese así, no hubiese aceptado el cargo. Y si no es así, lo tengo claro. mi prioridad es As Pontes.

-Será complicado llevar a la práctica su postura desde la oposición...

-Mi experiencia personal me dice que no hay imposibles, se trata de aplicar transparencia e ilusión a un partido político. Y a la ilusión no se le pone fechas. Lo decidirán los ciudadanos, pero estoy convencido de que nos darán la oportunidad, y cuando lo hagan tenemos que estar preparados.

-Se ha manifestado públicamente en contra de la asignación de megavatios resultante del concurso eólico gallego. ¿Y ahora qué?

-Como responsable de industria del PSdeG se puede aplicar la frase de que «a idea era boa». El hecho de establecer una participación pública en los beneficios por la explotación de los parques eólicos en Galicia es muy razonable. El fallo fue que no se puede intentar aplicar el modelo con una falta de transparencia absoluta, como ocurrió por parte del BNG y sin tener en cuenta los planes industriales de las empresas. Me parece importantísimo que el nuevo resultado del concurso eólico se conozca con la mayor celeridad para evitar que la inmensa red de proveedores del sector no sufran estos retrasos. Asimismo, el resultado tiene que demostrar que el gobierno se ha preocupado por la creación de puestos de trabajo y que se haga con total transparencia. Con ese cóctel, daríamos por satisfecha la demanda de los ciudadanos de que un tema tan importante se haya resuelto de la mejor manera posible.

-¿Hasta dónde llegan sus aspiraciones en política?

-Mi aspiración es ser alcalde de As Pontes. Es un orgullo tan grande que me costaría renunciar a él. El trabajo que nos queda por delante es tanto... A partir de ahí, el futuro ya veremos, pero siempre poniendo los intereses de As Pontes por delante de los míos y de los de mi partido. El futuro, ya veremos.