Dueños de montes de Covas impulsan el nuevo modelo de agrupación forestal

Francisco Varela

FERROL

06 may 2009 . Actualizado a las 11:49 h.

Un grupo de propietarios de montes de la zona de Covas han iniciado los trámites para crear la primera Uxfor (Unidade de Xestión Forestal) de Ferrol. Se trata de un agrupación forestal para la explotación de parcelas en común, que si supera una determinada superficie puede contar con importantes ayudas técnicas y económicas de la Xunta, a través de la Consellería de Medio Rural.

Juan Canto, actual presidente de la asociación de propietarios A Chousa, entidad que intenta desde hace años acabar el larguísimo proceso de concentración parcelaria en Covas, Esmelle y Marmancón, ha explicado que los trámites están en marcha con una primera presolicitud, ante la Consellería, con 75 hectáreas. Pero su objetivo es reunir las 500 hectáreas de todos los montes que se encuentran sobre la playa de Ponzos, hasta lo alto del monte de A Lagoa, y su ladera este.

«Hoxe individualmente non se fai nada e menos na xestión forestal», comenta Canto. Los promotores aseguran que su propuesta ha sido bien aceptada por los propietarios con los que han entrado en contacto. No obstante, el camino pendiente es todavía largo y supone compromisos por escrito.

Las parcelas que se agrupan en esta primera fase con la que se arranca la Uxfor de Covas no están todas arboladas. En el proyecto inicial se pretende plantar pino en parte del suelo ahora deforestado e, incluso, no se descarta recuperar un antiguo souto , que los viejos del lugar recuerdan de otros tiempos y que acabó talado. Las ideas son muchas, aunque Juan Canto confiesa que están un poco cansados por tantos problemas que les dio la concentración parcelaria.

El técnico que los asesora, sin embargo, es mucho más optimista y ve que a medio plazo se pueden promover desde proyectos forestales de cara a los aprovechamientos madereros hasta cría de ganado, apicultura o negocio de setas.

Saben que hay propietarios que tienen sus tierras sin cuidado alguno. A ellos el único compromiso que se les pide es que se unan a la agrupación, porque el trabajo se puede contratar o delegar. Lo que sí se garantiza es que, en cualquier caso, las tierras mejorarán respecto de la situación en que se encuentran en estos momentos.

La Consellería de Medio Rural canaliza determinadas ayudas al sector de montes a través de las Uxfor, de manera que si los propietarios no se agrupan no obtendrán apoyo técnico y económico para determinados proyectos. Con ello, la Administración quiere garantizar explotaciones viables y de futuro. La primera exigencia es contar con un primer agrupamiento de parcelas de 15 hectáreas, cosa que en Covas ya se supera.

Una vez que se acabe la concentración parcelaria, la asociación A Chousa considera que será la mejor alternativa para las grandes áreas donde se concluyó también la concentración de montes.