Unas viudas muy reivindicativas

Rocío Pita Parada rocio.pita@lavoz.es

FERROL

19 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Son todas las que están pero no están todas las que son. Las mujeres que abren hoy esta Mirilla son las integrantes de las asociaciones de viudas de Ferrol y As Pontes. Esta última, presidida por Manoli Tembrás, actuó como brillante anfitriona ayer del vigésimo sexto congreso regional de asociaciones de viudas, en el que participaron cuatrocientas mujeres. Y un hombre bendito entre todas las mujeres, Uxío García Amor, párroco en Vilalba y orgulloso colaborador del colectivo de viudas lucense. A la cabeza de todas ellas, Aurora Carro, la presidenta gallega de un colectivo que alcanza las 16.000 mujeres, aunque solo 2.000 están asociadas. Tras las ponencias del congreso en el auditorio municipal del cine Alovi, y clausurado por el alcalde pontés, Valentín González Formoso, desglosaba las principales reivindicaciones: que la pensión de viudedad pase del 52% al 75% del sueldo base del marido, que las autónomas tengan derecho a paro, una pensión no contributiva para los huérfanos o representación en los pactos de Toledo. A continuación las viudas llenaron el templo de Santa María de As Pontes y tras la eucaristía compartieron un almuerzo en A Capela.

Cada una de las cuatrocientas asistentes encierra un ejemplo de supervivencia y superación. Hoy nos quedamos con el de Candelaria Rochela Martínez, una pontesa de 74 años, viuda a los 49, que consiguió sacar adelante a sus diez hijos, uno de ellos discapacitado y al que cuida actualmente en su casa. Con párkinson y dificultades para caminar aún encuentra tiempo para asistir a las clases de alfabetización en las que recupera el tiempo perdido y disfruta con las matemáticas. «¿Que como fixen? Hai xente que mo pregunta e aínda hoxe non sei como saín adiante», explica. «Na vida hai que pasar por dificultades e todo se da superado», extrae en conclusión.

No nos vamos de la villa minera, que ayer desplegó una inusual vida social. Expertos internacionales en el ámbito de la minería conocieron las instalaciones de Endesa y, en concreto, el proyecto del lago artificial en el hueco de la mina y la recuperación de la escombrera. Veinticinco participantes en la primera Conferencia Internacional de Minería Sostenible, que se clausuró el viernes en Santiago, acudieron a la visita guiada por técnicos ponteses como el director de la mina y presidente de la Cámara Minera de Galicia, Francisco Aréchaga. Entre los visitantes se encontraban el catedrático estadounidense John Tilton, y otros expertos como Dirk Van Zyl, Domingo Gómez Orea, Carlos Dinis, Julie Gelfand, Benigno Amor, Felipe Bárcena y Felipe Macías.

Y un apunte cultural para terminar. El vocalista de la mítica banda viguesa de los años ochenta Golpes Bajos, Germán Coppini, se entregó ayer en el teatro Jofre ante los no muy numerosos pero sí entregados seguidores en un intento por demostrar que no son malos tiempos para la lírica. Junto a la orquesta Comando Delta revisó los éxitos del grupo en un concierto inédito. Y con él nosotros bajamos también el telón.