El ocio y las tareas del hogar, actividades más demandadas en el Banco de Tempo de Ferrol

La Voz

FERROL

06 abr 2009 . Actualizado a las 12:13 h.

Acudir al cine o realizar tareas de ocio, además de actividades relacionadas con el quehacer doméstico, fueron las principales demandas del Banco de Tempo de Ferrol en sus primeros cuatro meses de existencia. La iniciativa pionera promovida por la Concellería de Benestar Social alcanzó en ese período un total de 58 usuarios, que buscaban de una u otra manera compartir el tiempo libre con otras personas de la ciudad.

Según un balance realizado por el Concello para diagnosticar en profundidad el funcionamiento de ese programa, un 28% de las ofertas y demandas tramitadas en los Servicios Sociales se refieren a actividades colectivas de ocio, mientras que el 19% son peticiones de ayuda para realizar tareas domésticas, de reparaciones o de suministros, como podría ser la prestación de ayuda para llevar las bolsas de la compra, por ejemplo.

Esos dos apartados suman un total de 68 intervenciones, de un total de 144 actividades registradas en cuatro meses en el Banco de Tempo del Concello. Aunque también se desarrollaron en este tiempo funciones de cuidados y compañía a domicilio, que suman el 11% del total; o gestiones administrativas (6%), tareas escolares (7%) y nuevas tecnologías (8%), como el apoyo en el uso de ordenadores y otros aparatos.

Del grueso de usuarios que participaron en el Banco de Tempo, la mayoría está compuesta por mujeres. De hecho, el 68% de los socios son de sexo femenino, frente a un 32% de hombres. Y el principal grupo de edades que dedican su tiempo libre a ayudar a otras personas está entre los 18 y los 45 años. Eso suma el 67% de los inscritos.

Del total de socios registrados por los Servicios Sociales de Ferrol, el 42% tienen un trabajo, mientras que el 20% se encuentran en situación de desempleo. También hay un 6% de estudiantes, 14% de jubilados y un 2% de prejubilados.

Por otra parte, el porcentaje de compromiso femenino se incrementa cuando se habla de tareas que conllevan el cuidado de terceros. En ese apartado, el número de mujeres asciende al 87% frente a un 13% restante de hombres.

En cuanto a la formación de los usuarios del servicio puesto en marcha a través del Banco de Tempo, justo la mitad de los socios tienen estudios de grado medio, bien sea un bachillerato o una formación profesional. Los participantes con únicamente estudios primarios desciende al 18%, pero es superior al de licenciados o diplomados. Cada uno de estos grupos con formación universitaria suponen un 16% cada uno en el total de socios, por lo que se constata que el colectivo de estudios superiores ofrece menos tiempo libre que el resto de grupos para participar en este tipo de actividades sociales.

Asimismo, entre las tareas de promoción del Banco de Tempo realizadas por Concello y usuarios, figuran 4.000 folletos informativos, 500 carteles y 300 boletines informativos.

Además, se han repartido 55 chequeras, que es el procedimiento que se emplea para repartir el tiempo de los socios, y eso supone un total de 200 cheques por valor de cinco horas cada uno, lo mismo que se compromete a dedicar cada uno de los participantes a aquel que se lo entregue. Asimismo, se elaboraron un centenar de felicitaciones de aniversario.