El colegio de Valón, a través de su proyecto Voz Natura, persigue concienciar a los escolares de la necesidad de cuidar y ahorrar uno de los líquidos más beneficiosos
31 mar 2009 . Actualizado a las 11:30 h.Fueron 19 escolares, de entre tres y cinco años, quienes el pasado jueves descubrieron que con el agua también se puede hacer magia. Y así fue, pues todos ellos se ensimismaron cuando vieron que ocho magos irrumpieron en el gimnasio de su colegio, A Laxe, en Valón, para demostrarles que es posible hechizar con este líquido.
Es solo una de las actividades que el centro escolar ha desarrollado con motivo de su participación en el actual programa medioambiental Voz Natura, promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. El objetivo, según explica Patricia Martínez, coordinadora de los cursos de infantil, no era otro que «disfrutar del agua y concienciar a los pequeños de lo necesario que es su ahorro». Para ello, los infantiles han pasado el último trimestre estudiando sus beneficios.
Magos sorpresa
Tras quedar fascinados por los juegos de magia, muchos extraídos del libro Ciencia Mágica, de Alejandra Vallejo-Nájera, los pequeños descubrieron que los magos eran, en realidad, sus propios padres. «La implicación de las familias ha sido muy importante en esta actividad», explica la coordinadora de infantil, que resalta que «los pequeños aprenden muy rápido y están concienciados de que tienen que cuidar el agua». También han notado más sensibilidad en el resto de alumnos, pues el centro ha trabajado durante todo el curso escolar en el cambio climático y en las posibilidades que cada uno tiene para cuidar el planeta.
Por ello, y teniendo en cuenta el éxito de las actividades desarrolladas por el centro a lo largo de todo el año, el colegio A Laxe prepara ya su participación en la edición del próximo año, que se centrará en la biodiversidad de los ecosistemas gallegos.
Finaliza el plazo
Hoy concluye el plazo para presentar los proyectos a la próxima edición del programa Voz Natura, una iniciativa patrocinada por la Consellería de Medio Ambiente, Diputación de A Coruña, Sogama y Leche Celta. Además, colaboran en el programa medioambiental la Obra Social de Caixa Galicia, Begano-Coca Cola, el Consello Regulador de la Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) y el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos de A Coruña (Coeticor).
Durante la presente edición han participado un total de 22 centros educativos de la zona de Ferrolterra. En concreto, la ciudad naval ha concentrado doce de estos colegios, con la puesta en marcha de diversas actividades medioambientales.