La asociación de víctimas de Coté amplía sus objetivos a la lucha contra el intrusismo

La Voz A CORUÑA |

FERROL

28 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Voz Asociación de Víctimas del Intrusismo Médico-Sanitario. Esta es la denominación que tendrá la entidad que agrupa a las 130 personas que se consideran danmificadas por las actuaciones del falso médico ferrolano José Manuel López Pérez, Coté . «Nos han dicho que no nos legalizan una asociación que lleve en el nombre un apodo», indicó Esther Fontán en una rueda de prensa celebrada en A Coruña. En este sentido anunció que la entidad, que celebrará una asamblea general en las próximas semanas, atenderá a otras personas que también estén afectadas por el instrusismo en la profesión médica como consideran se trata el caso Coté.

Esther Fontán, junto con un grupo de afectados, afirmó que el procedimiento judicial contra Coté «va muy lento» y explicó que hasta el momento «solo han declarado la cuarta parte de los afectados y las personas que han consultado no es ni la décima parte de los que pueden estarlo».

Sobre esta lentitud recordó que en el año 2006 se había cursado una orden de ejecución para el cierre de dos clínicas «y no se hizo, si lo hubieran hecho no habría ahora dos muertos». También argumentó que la asociación que preside estaba en contra de que se autorizara al inculpado a salir del país para viajar a Londres y se proguntó por qué las autoridades judiciales «no investigan el nivel de vida que lleva este hombre, con los 3.000 euros que recibe la unidad familiar». Otra cuestión que recordó fue la oposición de las víctimas al levantamiento del embargo a las cuentas de la madre de Coté «porque ese dinero no es de esa señora; tiene dos cuentas, una con 601.012 euros y otra con 400.000».

Títulos falsos

Tras comentar otras cuestiones judiciales como el levantamiento del embargo de uno de los vehículos, o la oposición de este colectivo a que se le devuelvan los títulos, «porque son todos falsos, como estableció el juzgado», Fontán indicó: «Si la justicia no hace su trabajo tendremos que hacerlo nosotros».