Ochocientas historias familiares en papel de foto

FERROL

La biblioteca eumesa crea un fondo local con las imágenes reunidas en una década

26 feb 2009 . Actualizado a las 12:14 h.

Tienen valor sentimental, pero también histórico. Las viejas fotos almacenadas en ajados álbumes, en cajas de metal o abandonadas por los hogares eumeses son el patrimonio del que se nutre la base documental de fotografía familiar promovida desde el Concello de Pontedeume a través de su biblioteca municipal. Ochocientas imágenes con su pequeña intrahistoria son el pequeño tesoro resultante de diez años de la exposición A memoria popular. Recuperación de fotografía familiar na comarca eumesa, que este año se muestra en el IES Fraga do Eume. La colección completa de las diez ediciones está ahora a disposición de investigadores y curiosos nostálgicos.

La colección es fruto del trabajo de la biblioteca eumesa junto a docentes del accidental anfitrión este año -ante las obras en el Concello de Pontedeume- y los centros educativos ponteses CPI Monte Caxado y el IES Moncho Valcarce. Sus alumnos fueron los encargados de bucear en sus raíces familiares para aportar su contribución a una iniciativa que quedará en la historia y que, según explicó el bibliotecario eumés, Alexandre Caínzos, supone para ellos también un importante aprendizaje sobre sus orígenes.

Desde las más antiguas, tomadas a principios del siglo pasado, hasta las más recientes, de hace apenas unas décadas, todas han pasado por el mismo tratamiento: escaneado, grabación, reproducción en papel y archivo en cedé para que formen parte de los fondos públicos. Todo con un triple objetivo: la recuperación de la memoria popular, la creación de un archivo de fotografía y recuerdos familiares y su conservación para la consulta de este legado popular por historiadores y sociólogos.

A cada foto, una historia. El cartel que ilustra la edición de la muestra de este año fue tomada en un estudio de Grenoble (Francia) donde se casaron los bisabuelos de la alumna pontesa María del Carmen Calvo. El relato de su infancia en la España de finales del siglo XIX y principios del XX, la emigración a Francia o los detalles sobre su boda refuerzan el valor de imágenes estáticas y en ocasiones anodinas que esconden grandes historias. Las últimas cuarenta recopiladas pueden ser contempladas hoy y mañana de 10.00 a 14.00 horas en el instituto Fraga do Eume.