La Armada investiga la procedencia del blanco móvil hallado en Oleiros

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL

La institución militar ha trasladado el señuelo a las instalaciones navales de A Graña y aún desconoce cómo pudo llegar a la laguna y a qué ejército pertenece.

12 feb 2009 . Actualizado a las 22:33 h.

El blanco móvil hallado el miércoles en la laguna de Mera (Oleiros) permanece depositado en las instalaciones de la base naval de A Graña (Ferrol) a la espera de que se esclarezca su procedencia. Aún hoy, la Armada desconoce el origen de este señuelo, de fabricación italiana, utilizado por los ejércitos de varios países en prácticas de tiro aéreo. Lo único seguro, ha apuntado el comandante de la unidad de buceo encargada del rescate, Avelino Ríos, es que «no pertenece a la Armada española». La hipótesis que maneja la institución militar es que el blanco móvil «cayó en alta mar -hace dos o tres meses- y no se pudo recuperar», por lo que podría haber sido «arrastrado por las corrientes al interior». Lo que sí ha sido descartado es un posible impacto directo en la laguna donde fue hallado.

El dron, que corresponde al modelo Meteor Mirach 100/5 Rast, lleva impreso el distintivo del uso de combustible de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y es de color naranja, lo que indica, ha precisado el comandante Ríos, que se trata de «munición de ejercicios». Si bien, el aparato es «inerte», ya que carece de combustible o de componentes explosivos.

El empleo de estos señuelos en prácticas de tiro es común en «diferentes ejércitos» que, o bien lo derriban en los ejercicios simulados de tiro -lo que implica su destrucción-, o bien lo recuperan tras las maniobras que se suelen realizar en «alta mar».

En este caso, podría tratarse de una pérdida tras las prácticas, aunque desde la Armada insisten en que su procedencia y propietario son desconocidos, por lo que permanecerá en las instalaciones ferrolanas hasta que la Marina lo disponga.