Una nueva empresa de nutrición y farmacia generará en As Somozas una treintena de empleos

La Voz

FERROL

Completa la última fase urbanizada del polígono local, en la que Iberdrola adquirió ya 60.000 metros cuadrados para una planta de biomasa

03 feb 2009 . Actualizado a las 12:29 h.

El polígono industrial de As Somozas tendrá a finales del verano una nueva empresa del sector de la nutrición y farmacia. Se trata de Nutra Omega Biotecnología Oleica, que había concursado el año pasado a las ayudas del Plan de la Minería y que tenía prevista una inversión que ronda los 20 millones de euros en suelo de As Pontes. Finalmente, la firma se instalará en el concello vecino, en una parcela de 22.000 metros cuadrados que ya ha adquirido al Concello y que servirá para generar en torno a la treintena de nuevos puestos de trabajo.

La firma de fabricación de derivados lácteos, «puntera» en su sector, según argumentó ayer el alcalde de As Somozas, Manuel Candocia, optaba a una subvención de 3,6 millones de euros del plan del carbón. No obstante, el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, detalló ayer, tras la reunión de los consejos de dirección de Xesgalicia y el Igape, que la empresa Nutra Omega Biotecnología Oleica será impulsada mediante los fondos de capital riesgo articulados para Ferrol y Fondo Crecentia. El primero aportará al proyecto un millón de euros, mientras que el segundo sumará otros dos millones.

También intervendrán accionistas privados, que ampliarán el capital hasta los seis millones, de los veinte que costará la puesta en marcha de la factoría. Además, según el conselleiro, la empresa generará 25 empleos indefinidos y otros cinco inducidos, informa Luis Villamor.

Por su parte, el alcalde de As Somozas celebró ayer la noticia y anunció que esta empresa completa la última fase urbanizada del polígono local, en la que Iberdrola adquirió ya 60.000 metros cuadrados para una planta de biomasa, entre otras firmas que se instalarán en los próximos meses en el municipio.

En ese sentido, el Concello ha recibido ya una subvención para financiar una nueva ampliación de 650.000 metros cuadrados con la que situar el polígono de As Somozas cerca de los dos millones de metros cuadrados de superficie total.

En cuanto a los planes de implantación de Nutra Omega Biotecnología Oleica, Manuel Candocia declaró que la obra civil ha sido ya contratada y que concluirá a mediados del verano.