Gema Buitrón dispara su progresión y gana el Nacional de arco en sala

FERROL

03 feb 2009 . Actualizado a las 12:55 h.

Gema Buitrón sube un peldaño más camino de su objetivo de disputar los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012. A su progresión en las categorías inferiores añadió el pasado fin de semana su primer título nacional absoluto. La deportista pontesa, de 19 años, ganó el Campeonato de España femenino de arco en sala. Venció en la modalidad de recurvo. Ahora espera que le confirmen que viaja al Mundial de Polonia.

Buitrón cumple su segunda temporada becada en la residencia Joaquín Blume de Madrid. Y, como es natural, estaba entre las principales favoritas. «La idea era llegar a semifinales. Yo contaba con estar en el podio y, a partir de ahí, estaría bien todo lo que viniera», explica la arquera pontesa.

La ronda clasificatoria de Buitrón ya fue buena, y finalizó empatada con Bea Cabrero, también becada en Madrid, pero fue segunda por su menor número de dieces. Después, avanzó sin problemas con una media de 113 puntos -bastante superior a la de sus rivales- y eliminó a la andaluza María Moreno en cuartos, la madrileña Irene Delgado en semifinales y la balear Magali Foulon en el choque definitivo.

Éxitos en su etapa júnior

Buitrón llevaba un tiempo mejorando sus resultados. En su primer año como júnior, logró el subcampeonato de España en Salamanca; la temporada siguiente, ganó el de Ciudad Real. Ahora consigue su mejor resultado como absoluta. El oro premia también las dificultades que pasó en el último año y medio, al adaptarse a una nueva vida en Madrid, otros entrenamientos y cambios que realizó en su técnica a las órdenes del entrenador coreano, Hyong Mok Cho.

En la residencia Joaquín Blume varió su forma de entrenar de los últimos años. «Fueron cambios de técnica y también de tipo de entrenamiento, de muchas horas e intensidad», explica Buitrón

Adaptación

«El año pasado sufrí bastante durante algún tiempo porque los cambios siempre se pagan. Pero, a partir de la mitad de la temporada, llegaron los resultados. Fui campeona de España universitaria y luego logré el bronce en el Mundial de Taiwán», explica.

En esa cita asiática, el tercer puesto lo consiguió en la modalidad de arco recurvo mixto, formando pareja con el deportista olímpico balear Daniel Morillo.