«Queremos ser un puente entre la vida académica y la profesional en el teatro»

FERROL

28 ene 2009 . Actualizado a las 12:45 h.

Gena Hernández Fernández (As Pontes, 1950) preside la asociación teatral naronesa O Aturuxo de Melpómene desde que se creó en el 2007. Ahora ocupa el cargo en funciones, a la espera de que se celebre una asamblea para elegir a su sustituta.

-¿A qué se debe el nombre de la asociación?

-Melpómene es una diosa del teatro, al igual que Talía, pero este nombre ya lo lleva una compañía, así que nos decidimos por O Aturuxo de Melpómene.

-¿Cómo nace la entidad?

-Empezamos trece personas que éramos alumnos de la escuela de teatro de Narón. Ahora somos treinta. La asociación pretende ser un puente entre la vida académica y la vida profesional, aunque somos una asociación de teatro aficionado. Para ser socio pedimos un cierto nivel en el ámbito actoral.

-¿En qué se diferencia esta asociación de otras?

-Tratamos de ir más allá, potenciar la formación a través de cursos con profesionales reconocidos, tratamos de que sean dos las obras que represente la asociación cada año e intentamos incorporar actividades nuevas, como lecturas dramatizadas, todas aprobadas en asamblea.

-¿Cuesta mucho hacerse un hueco en los auditorios gallegos?

-Nosotros llevamos poco tiempo de momento, nuestro estreno tuvo lugar en junio del 2008, por lo que aún tenemos que hacernos un nombre. Hace un tiempo fuimos a un festival a Cee y ahora que vamos a ir a uno en Ribadeo, ya habían oído hablar de nosotros. También tratamos de entrar en los circuitos de la Diputación.

-¿En Narón hay mucha afición por el teatro?

-Muchísima. Solo hay que ver lo bien que funciona la escuela de teatro.

-¿Cuáles son los proyectos para este año?

-El pasado 29 de diciembre estrenamos la obra As tres mosqueteiras na procura de Dartañán, que la asociación tendrá en distribución durante este año y el que viene. También estamos montando otra obra de Leandro Lamas, Comendo pementos de Padrón con Tarantino.