Bosques de eucalipto de Ferrolterra perdieron el 10% de sus árboles

F. V. / F. F.

FERROL

Si no se procede a una rápida corta de los ejemplares dañados pudrirán y enfermarán el resto del bosque

26 ene 2009 . Actualizado a las 12:38 h.

Los daños en los bosques de madera de eucalipto pueden alcanzar al 10% de la producción en algunas zonas entre Valdoviño y Ortigueira. Fuentes de Promagal, la federación de asociaciones de productores, aseguran que habrá que cortar pronto los árboles caídos para evitar que pudran en el monte y puedan generar plagas que afecten al resto del bosque.

Teresa Rañal, presidenta de la federación, dice que el temporal afectó tanto a ejemplares jóvenes como grandes y también a pinos. En una y otra especie el momento no puede ser peor. Porque las asociaciones de productores pertenecientes a Promagal han decidido paralizar las talas por la baja de precios producida en el mercado. De manera que, aún a su pesar, tendrán que cortar y sacar al mercado madera que incidirá negativamente en la cotización. En el caso del pino la situación es todavía peor porque la crisis de la construcción desplomó los precios de la madera destinada a tabla.

Caída de beneficios

Ahora llegarán también al mercado importantes partidas que harán descender todavía más los beneficos de los productores de estas comarcas.

En la zona de Monfero, explica Luis Garnelo presidente de la asociación Fomento Forestal, los daños en los eucaliptales fueron «de hasta el 30% en algunas zonas». Por eso han decidido reunirse con otras asociaciones no federadas, como son las de Cerdido y Valdoviño, para estudiar la situación y adoptar acuerdos. Entre Ferrol y Viveiro se encuentran los mayores bosques de eucalipto de Europa, con una capacidad de producción que supera el millón de toneladas anuales. Es uno de los sectores primarios más importantes de la comarca.

Otras partidas de madera de eucalipto que saldrán al mercado serán las procedentes de las talas de seguridad, los árboles caídos sobre tendidos eléctricos, a pesar de que durante el último año se llevaron a cabo labores de corta en todas las franjas de servidumbre bajo las grandes líneas de alta y media tensión.