Euroeume o el milagro del desarrollo rural

FERROL

La entidad gestionó en la última década más de 13 millones de fondos europeos

15 ene 2009 . Actualizado a las 12:19 h.

Son miles, literalmente, los voluntarios que han hecho posible la transformación del territorio eumés en la última década. Su trabajo se canalizó a través de la asociación Euroeume, una entidad que se comenzó a gestar en los años noventa y que hoy aglutina a nueve ayuntamientos -Cabanas, A Capela, Moeche, Monfero, Pontedeume, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas y Vilarmaior- y un total de 65 entidades de todo tipo: desde vecinales hasta empresariales o deportivas.

Su labor está a la vista y como ejemplo, los 75 expedientes que gestionaron con las ayudas recibidas del anterior programa europeo para el desarrollo rural, el Leader Plus 2000-2006. Sin embargo, el varapalo para sus miembros ha sido mayúsculo cuando la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), el ente público de la Xunta de Galicia que gestiona y asigna los recursos procedentes de las iniciativas europeas Leader y Proder, anunció que en la nueva convocatoria del programa Leader para 2008-2013 a Euroeume le corresponden únicamente 3,4 millones de euros, casi un 30% menos que en la anterior.

De los 28 grupos de acción rural de Galicia, el local ocupa el vigésimo cuarto puesto por cantidad asignada, muy por debajo del promedio de todos ellos. La entidad considera que la resolución no ha sido justa y anuncian un más que probable recurso.

Las cifras avalan el descontento de Euroeume. Desde su constitución legal, en septiembre de 1996, la entidad gestionó aproximadamente 13 millones de euros de fondos públicos, en su gran mayoría provenientes de los programas Leader -algo más de 4,8 millones de euros- y del Proder -casi 7 millones-. Además, se encargó también de administrar los recursos procedentes del programa de cooperación e intercambio Enea -a través del proyecto Maiores!, con un presupuesto de más de 300.000 euros-, el Equal Muller XXI, los programas del IRPF o los fondos recibidos por la gestión de las visitas al monasterio de Caaveiro, dentro del convenio con la Diputación Provincial. A esa cantidad hay que sumar la aportación privada paralela al apoyo público y que entre el año 2002 y el 2006 fue de 4,5 millones de euros, un 50% más de lo previsto.

En lo que va de década, Euroeume ha conseguido cambiar la cara y la imagen de la comarca y convertirla en un destino incipiente para el turismo gracias a su espléndido patrimonio natural, cultural, arquitectónico e histórico. La entidad se ha encargado, entre otras acciones, de la musealización de la Casa do Mel, el Museo Etnográfico de A Capela o el castillo de Moeche. Pero Euroeume también está detrás de la apertura de las cantinas do Eume, el Centro de Dinamización Empresarial, el Centro de Iniciativas Turísticas Eumeturismo o la Universidade Rural do Eume. Todo un esfuerzo que, de momento, no se ha visto reconocido ni recompensado.