El Puerto rompe su techo histórico de tráficos antes de concluir el año

A. Vellón

FERROL

El organismo consolida un crecimiento de casi un 20% en un ejercicio marcado por la recesión del negocio marítimo

07 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuando todavía falta un mes para concluir el presente ejercicio, la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao ha pulverizado ya su récord histórico de tráficos. Fuentes oficiales del organismo presidido por Amable Dopico han indicado que desde enero hasta noviembre, ambos incluidos, por los muelles gestionados desde Curuxeiras han pasado ya 12,1 millones de toneladas. Aunque se trata de números todavía provisionales, que pueden sufrir ligeras variaciones, las cifras son contundentes. En todo el 2007 se rebasaron los once millones de toneladas de mercancías y graneles. Aunque ese registro ya estableció un nuevo récord, ahora se hace añicos a falta, además, de las cifras de diciembre.

Implica, también, un enorme salto a nivel de crecimiento porcentual. Esos 12,1 millones de toneladas suponen que la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao mantiene un auge de casi un 20%, cuando el mercado marítimo, tanto a nivel nacional como internacional, está experimentando una importante recesión a causa de la crisis económica.

Siempre según las mismas fuentes, el desglose por dársenas indica que por los muelles ferrolanos -los interiores y, de forma incipiente, la primera fase de la rada exterior- pasaron 7,1 millones de toneladas, mientras que en la lucense de San Cibrao se acumulan cinco millones.

En el telón de fondo de esta favorable coyuntura continúan estando, como ya viene siendo habitual, el incremento del movimiento de graneles sólidos como el carbón o el clínquer, la fuerte entrada de la rada local en el mercado de los graneles líquidos de la mano del gas de la planta de Reganosa en Mugardos y el repunte del volumen de negocio con la carga y descarga de mercancía general, como el papel o las piezas eólicas, por poner solo un par de ejemplos.

Plan de empresa

Cabe recordar que en el plan de empresa del organismo presidido por Amable Dopico para el presente año se había marcado el objetivo de, al cierre del 2008, obtener un total de 12,6 millones de toneladas. Esta previsión quedará, casi con total seguridad, rebasada.

El incremento del negocio portuario en Ferrol no es algo nuevo. Así lo indican las estadísticas tanto del propio ente como del organismo Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento. Según esos datos, el crecimiento al final de cada año es ya una tónica prácticamente generalizada en la última década. Los saltos cuantitativos, sin embargo, nunca fueron de tanta magnitud como el que ya se ha producido en este 2008.