«Ya ves que por donde pasamos, arrasamos», me dice más contento que unas castañuelas Lorenzo Ramos , coordinador, junto a Rafael Fernández Beceiro , del Proyecto Esmelle . Si todavía no han oído hablar del él, les contaré que se trata de un maravilloso invento ideado por los vecinos de la parroquia ferrolana para recuperar los viejos edificios tradicionales de la zona como lavaderos y molinos, además de sus leyendas y costumbres, para conservarlos y, como se dice ahora, «ponerlos en valor». Hecha esta aclaración, también les diré que a Lorenzo Ramos no le faltan razones para estar así de contento. Tanto él como Beceiro, además del presidente de la asociación de vecinos, Miguel Parra , y de su secretario, Paulino Gasalla , estuvieron el pasado jueves en Santiago para recoger uno de los Premios á Solidariedade de Galicia que concede la Xunta. En concreto, el Proyecto Esmelle se llevó una mención honorífica en el apartado de desarrollo sostenible de los galardones de la Dirección Xeral de Xuventude . Para Ramos la concesión de este premio ha sido «todo un honor», ya que la asociación de vecinos no movió ni un dedo para que se lo entregasen. Fue la Xunta la que de motu propio quiso reconocer su trabajo.
Pero además de un gran honor, este Premio á Solidariedade de Galicia ha sido también como la guinda de un enorme pastel. Porque el 2008, como dice Ramos, «ha sido un año grande para Esmelle». No le faltan razones para hacer tal afirmación. ¿Por qué? Pues porque, entre otras cosas, en este 2008 los coordinadores del Proyecto Esmelle participaron como «expertos» en la Tribuna del Agua de la Expo de Zaragoza ; presentaron la iniciativa en numerosos congresos de medio ambiente y voluntariado... Y por si eso fuera poco, su proyecto fue seleccionado por el Gobierno de España para participar en el Concurso de Buenas Prácticas de Naciones Unidas , donde no ganaron premio, pero sí se llevaron una calificación de Good (o sea, bueno). Ahora ya solo falta que los propios ferrolanos reconozcamos de alguna forma (y se me ocurren algunas) su trabajo. A los vecinos mientras tanto los laureles no se les suben a la cabeza y siguen a lo suyo, trabajando a destajo para levantar Esmelle. Tras haber rehabilitado ya A Fonte de Evarista y dos molinos, el de Otero y el de Salgueiras , los responsables del proyecto trabajan ahora en la recuperación de otros tres edificios tradicionales. Además, según me anuncia Francisco Beceiro , este mismo mes inaugurarán una nueva ruta de senderismo, la de A poza da lagoa , que discurre entre el local social y Mougá a través de un viejo sendero militar de tres kilómetros de longitud.
Y del patrimonio pasamos a la música, porque resulta que el cantautor de Fene Roger de Flor acaba de presentar su nuevo videoclip ¡Cuánto hay que aguantar! , que ha sido realizado por Carlos Alberto Alonso con la producción de Rubén Coca . El título del audiovisual lo dice todo. En él De Flor no hace más que quejarse de los tiempos que corren y lo hace en medio de un guateque que tiene como escenario la noche ferrolana. ¿Pero para qué seguir hablando del videoclip si ya lo pueden ver en la página web de Carlos Alberto Alonso (asmuxicas.com) y en Youtube? Lo que sí les diré es que ¡Cuánto hay que aguantar! es un adelanto del nuevo disco del cantante de Limodre, « Naturalidad Silvestre» , que se presentará en sociedad el próximo día 26 en el Ateneo Ferrolán y con el que De Flor hará luego una gira por toda Galicia.
Seguimos con más música y para más señas, con música solidaria, porque eso fue lo que se pudo escuchar en el Jofre con motivo de la gala benéfica organizada por Dios y Pan para recaudar fondos para sus beneficiarios. Dicen que los ferrolanos son muy solidarios y lo volvieron a demostrar en el teatro de la ciudad. Un aplauso para ellos y para todos los artistas que pusieron su granito de arena en la gala. Adiós...