Touriño inaugura en As Pontes una fábrica que ya lleva dos años en funcionamiento

Susana Peña

FERROL

30 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, hizo ayer un hueco en su agenda y visitó As Pontes ya inmerso en plena precampaña electoral de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de marzo. Lo hizo para inaugurar la cuarta fábrica del grupo Acebrón, Acemetal, dedicada al mecanizado de piezas de aerogeneradores, dos años después de que las máquinas comenzaran a funcionar a principios del 2007.

Además, el presidente visitó la nueva parcela en la que el grupo Acebrón prevé instalar el próximo año una nueva empresa dedicada a la calderería, que se convertirá en la cuarta planta de la metalúrgica y que recibirá el nombre de Acecal.

«Son proxectos de alto contenido tecnolóxico, pioneros non solo en España, senón tamén en Europa», matizó Touriño sobre esta firma, que exporta componentes de aerogeneradores a todo el mundo. «Galicia non é consciente da súa propia forza e capacidade, da fortaleza de grupos familiares como Acebrón que veñen desarrollando a súa actividade desde fai moitos anos e que dan un paso adiante É este texido o que representa a vitalidade da nosa terra», apuntó el presidente de la Xunta.

Y es que muchos de los piropos que ayer lanzó Touriño a la actividad empresarial fueron, precisamente, para las compañías familiares, de las que dijo, son el soporte industrial del país en cuanto a iniciativa emprendedora y con las que «estamos construyendo esperanza». Pero antes de finalizar su intervención y después de haber recorrido el imperio que Bienvenido Acebrón ha gestado en As Pontes, le lanzó una última recomendación en un tono más distendido: «Bienvenido, non te jubiles nunca».

El presidente de la Xunta aprovechó su visita a Penapurreira para poner la primera piedra de la empresa CT-Rad, propiedad del grupo Cuíña, y que prevé instalarse en el polígono pontés a partir de la primavera para construir búnkeres de hormigón para salas de radioterapia. Junto a estas dos empresas, Touriño afirmó que «son o mellor escaparate para hablar do que ocorre nas Pontes e Ferrolterra, a diversificación do texido industrial que xenera riqueza e actividade emprendedora».

Compromiso con la comarca

Y precisamente allí, ante alcaldes de toda la comarca, diputados, representantes de organismos como la Autoridad Portuaria de Ferrol con su presidente Amable Dopico, sindicatos y delegados provinciales, el presidente hizo un repaso a las inversiones realizadas en la zona, lo que calificó como «un salto hacia adiante sen precedentes» y que tienen su máximo exponente en los 550 millones de euros destinados a mejorar las comunicaciones.

Otro de los ejemplos de progreso mencionados por el presidente fueron los mil empleos que se han creado en los últimos dos años gracias a los fondos del Plan Miner y del Plan Ferrol. «A comarca ven de sufrir un proceso de regresión e deterioro, e o plan de dinamización está xa dando resultados», apuntó.

Las tres fábricas inauguradas ayer por Touriño son una muestra de proyectos que, como denominó el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, «non fan da pena o motor da vida».