Potencia paisajística, patrimonial y cultural frente a las aún relevantes carencias infraestructurales
FERROL
Dentro del completo informe elaborado por la compañía Proxectos se establece un análisis de las debilidades y fortalezas del territorio Ferrol-Ortegal como destino turístico. Se destacan los siguientes apartados:
Fortalezas: Tras la confección de las mencionadas encuestas y el trabajo de campo, se resaltan como grandes reclamos la existencia de entornos de gran valor paisajístico y patrimonial, riqueza de patrimonio cultural y la celebración de eventos culturales y deportivos de proyección nacional e internacional, como el Festival Celta de Ortigueira o el Pantín Classic. También se subraya la buena comunicación que, a día de hoy, hay con las principales ciudades gallegas, la variedad gastronómica que se ofrece al visitante, un nivel de precios asequible y el elevado grado de fidelización de los turistas. Dicho de otro modo, que suelen repetir visita en más de una ocasión.
Debilidades: En este terreno se subraya la carencia de alojamientos de categoría superior salvo en Ferrol y Narón, entendiendo por ello complejos hoteleros de cuatro o más estrellas. También se señala un déficit de establecimientos de restauración de tres, cuatro o cinco tenedores. La señalización turística se estima insuficiente y se remarcan problemas de mantenimiento de rutas de senderismo. Falta, además, una marca consolidada que distinga el territorio y hay escasa presencia de empresas que se dediquen a actividades lúdicas complementarias al turismo.
Amenazas: ¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrenta el desarrollo turístico sostenido del territorio? Siempre según el mismo informe, a que se activen actuaciones urbanísticas en zonas costeras que deterioren su potencial, la competitividad que ejercen otras áreas próximas y el desarrollo de una oferta turística sumergida, como el alquiler de viviendas no declaradas para tal fin durante los meses de verano.
Oportunidades: Entre los aspectos a los que hay que sacar rendimiento en el futuro para dinamizar el sector turístico en Ferrol y Ortegal destacan la candidatura de la ciudad a Patrimonio de la Humanidad, el propio desarrollo de un plan turístico específico y la utilización del medio natural y cultural de la zona como alternativa al turismo de sol y playa. También se considera una oportunidad la posibilidad de mejorar con cierta facilidad las infraestructuras turísticas existentes y consolidar el sector como generador de empleo.