La Xunta licita el plan de sectorización para ampliar el polígono pontés de Penapurreira

La Voz

FERROL

08 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La ampliación del polígono industrial de Penapurreira, en As Pontes, que gestiona la Xunta ha dado un paso más. Xestur, dependiente de la Consellería de Vivenda e Solo, acaba de sacar a concurso la realización de los estudios topográfico, parcelario y geotécnico, el plan de sectorización y el informe de sostenibilidad ambiental, así como el proyecto de urbanización necesario para la ejecución del proyecto.

La licitación se ha publicado con un importe total de 1.069.100 euros. Las empresas interesadas deberán presentar sus propuestas antes del 29 de diciembre.

Primera ampliación

La gestionada por la Xunta a través de Xestur es una de las dos ampliaciones previstas para el polígono de Penapurreira. La autonómica, que está financiada con fondos del Plan Miner, prevé la creación de 60 nuevas hectáreas de suelo industrial, que la Administración autonómica prevé tener lista en el 2010.

Otra de las ampliaciones previstas es la que está siendo gestionada directamente por el Concello de As Pontes. Acapara unas 30 hectáreas y recibe dinero público del Plan Ferrol y los fondos de la minería. El plan de sectorización de esta ampliación se adjudicó a la empresa Proyfe hace unos meses, y ahora el Concello está estudiando la compra de los terrenos, según confirmó el alcalde, Valentín González Formoso. Para esta, el Ayuntamiento pontés cuenta con dos millones de euros del Plan Ferrol, uno de los fondos del Plan del Carbón y otros cuatro del Plan de la Minería del 2002.

La tarea del Concello a partir de ahora será, según apunta el regidor, «adquirir los terrenos sin entorpecer a Xestur en su trabajo».