Sanidade especializa al Marcide en cirugía y al Naval en el área infantil

La Voz

FERROL CIUDAD

08 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El nuevo plan funcional del área sanitaria de Ferrol, presentado ayer en la ciudad, dibuja un modelo multihospitalario en el que el Arquitecto Marcide se centrará en el uso médico-quirúrgico y el Naval en la atención materno-infantil. El programa despoja al Novoa Santos de todo carácter asistencial para centrarlo en la docencia y la investigación.

La incorporación del antiguo hospital militar -con casi 100.000 metros cuadrados de superficie- a la red pública ha posibilitado la reestructuración de los servicios de la zona y la ampliación de algunos de los ya existentes.

Sanidade se ha marcado el objetivo de incrementar el número de quirófanos de 8 a 14; los locales de consultas externas pasarán de 65 a 104 y los gabinetes de exploración, de 10 a 53. El incremento de recursos será especialmente visible en el área de urgencias, en la que la dotación de espacios crecerá un 475%, de forma que de 4 locales y salas de exploración se pasará a 23.

Los objetivos generales del plan funcional fueron explicados ayer por el secretario xeral del Servizo Galego de Saúde, Cayetano Rodríguez; el director de la División Xeral de Asistencia Sanitaria, Julio Villar; el subdirector de Ordenación Asistencial, José Ramón Gómez, y el director del área sanitaria de Ferrol, José Ramón García. El acto, al que se convocó a todo el personal de la zona, se llevó a cabo en el salón de actos del Arquitecto Marcide.

Sin plazos ni costes

Sanidade insiste en que el plan funcional -del que aún no se han desvelado plazos, dotación presupuestaria ni cómo se llevará a cabo la reorganización- «non é pechado», y que tendrá continuación con el plan director para el que «se contará coa participación e a opinión dos profesionais».

Aumento de recursos

Las áreas con mayor incremento de recursos serán la ambulatoria, que contará con 181 locales y 102 puestos de día, y las urgencias, un servicio que tendrá presencia tanto en el Arquitecto Marcide como en el Naval y que pasará a estar formado por 23 locales y salas de exploración; 17 boxes de urgencias y 22 puestos de observación. Las urgencias materno-infantiles estarán situadas en las antiguas instalaciones militares, y las generales, en el Marcide.

El nuevo mapa interhospitalario refleja un incremento del 30% en el número de camas, con casi 500 plazas, aunque los responsables sanitarios aseguran que pueden llegar a 605, si se alcanzase el 100% de ocupación.

En estos momentos, en el hospital Naval ya están funcionando las consultas de alergología; dermatología y oftalmología y, en breve comenzarán a operar las de endocrinología y reumatología.

Los responsables del área sanitaria aseguran que el nuevo plan funcional es una «folla de ruta» que pretende adaptar los recursos humanos y técnicos a la población real, según indicó José Ramón García, con el fin de recoger posteriormente las propuestas de los distintos profesionales.

El nuevo programa de futuro toma como referencia la asistencia a una población integrada por 194.000 habitantes, repartidos en 20 concellos de la comarca, aunque está pensado, aseguran sus responsables, para más de 212.000 personas.

Entre sus objetivos se encuentran el de potenciar la atención primaria a los habitantes de la comarca; volcar a los hospitales en los pacientes, familiares y profesionales e interconectar la asistencia, la rehabilitación y la formación.