El pH del río Chamoselo vuelve a caer a niveles de alerta en su desembocadura en el Eume

La Voz

FERROL CIUDAD

04 nov 2008 . Actualizado a las 12:25 h.

El pH del Chamoselo sigue desplomándose a niveles alarmantes. Según las últimas mediciones realizadas hace unos días por la Sociedad de Pescadores de Caaveiro, el río ya marca 3,3 unidades, que llegan a los 5,25 en su desembocadura en el Eume, muy por debajo de los entre 6 y 7 puntos en los que debe situarse para obtener un ecosistema óptimo.

Además, el color que presenta el Chamoselo no indica síntomas de lo contrario. Mientras que el río acumula las últimas filtraciones de tierras con componentes ácidos procedentes de las obras de la autovía Ferrol-Vilalba, sus aguas -que van a parar al Eume- bajan cada vez más turbias.

La sociedad de Caaveiro teme que con la llegada de las lluvias y del invierno y la ausencia de pescadores la situación se agrave y, de seguir a este ritmo, los niveles de acidez del Eume vuelvan a caer en picado en los próximos dos meses. De hecho, las últimas mediciones ya hablan de un pH de 4,6.

De esta forma, y si no se toman medidas, los pescadores aseguran que todos los esfuerzos en el tratamiento químico del Eume realizados durante el último mes no habrán servido de nada. Lo primero, según ellos, es solucionar la raíz del problema: el río Chamoselo.