Portos y Concello de Mugardos abordan el desbloqueo de las tareas del local de la cofradía

La Voz

FERROL

02 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Mugardos, el nacionalista Xosé Fernández Barcia, ha anunciado que mañana tiene previsto mantener un encuentro en Santiago con el presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga. Entre otros puntos se tratará el desbloqueo de las obras para la construcción de un nuevo local multiusos para la cofradía de la villa en Punta Ratón.

Hace ya un mes que los trabajos, promovidos por el mencionado organismo autonómico y financiados y desarrollados por la Consellería de Pesca, fueron paralizados por la administración local. Las tareas se encuentran en su fase más inicial. La empresa Tragsa, que se encarga de materializarlas por algo más de 423.000 euros, solo había vallado y limpiado parcialmente la finca cuando el regidor ordenó que los trabajos se frenasen.

El motivo de esta situación es una pugna administrativa por la titularidad de los terrenos. Desde el Concello se considera que son de propiedad municipal y se pone como ejemplo que, con anterioridad, en la zona se localizaba el antiguo matadero municipal. Por este motivo, solicita el alcalde contraprestaciones, o bien un proceso expropiatorio que redunde en nuevos recursos económicos para el Ayuntamiento o bien una permuta de suelo cediendo una parte de ese mismo edificio para dependencias municipales o haciendo lo propio en el la Casa do Reloxo, que es propiedad de Portos de Galicia.

Intención de diálogo

Barcia ha señalado que aborda el encuentro de mañana con intención de «dialogar» y muestra su convencimiento de que «atoparemos unha solución». A renglón seguido, no obstante, destaca que sus intenciones continúan siendo las mismas y que defenderá «os intereses locais».

Desde la Xunta la cuestión se ve de forma diametralmente opuesta. Se estima que los terrenos del edificio multiusos para la cofradía se encuentran en una zona de dominio público portuario y que, por lo tanto, no cabe ninguna contraprestación al Concello para su utilización. Se argumenta, además, que esta situación se encuentra perfectamente documentada.