Los alcaldes de Ferrol y Narón apoyan la manifestación prevista para el 23-N

FERROL

Irisarri anuncia que participará en la protesta para reclamar fondos para el tren al puerto exterior

30 oct 2008 . Actualizado a las 12:06 h.

La Asociación Impulsora del Plan Ferrol (AIPF) consiguió ayer el apoyo de los gobiernos locales de Ferrol y Narón a la manifestación convocada para el próximo día 23 con el fin de exigir el cumplimiento de las promesas pendientes por parte del Ejecutivo central. Los responsables de la entidad que aglutina a las principales patronales y a los sindicatos de la comarca se reunieron ayer por la mañana con el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, y con la diputada autonómica Beatriz Sestayo, en la sede de la Cámara de Comercio.

El regidor ferrolano comparte la necesidad de que los Presupuestos Generales del Estado incluyan una partida para el enlace ferroviario al puerto exterior, una de las reivindicaciones de la movilización, y así lo transmitió a la AIPF y posteriormente, a través de una portavoz oficial, a este periódico. Vicente Irisarri manifestó también su intención de acudir personalmente a la manifestación, que tiene ámbito comarcal.

También el alcalde accidental de Narón, Xosé Manuel Blanco, anunció que la alcaldía apoyará la movilización social, por cuanto considera que la mejora de las infraestructuras es una necesidad imperiosa para la comarca.

El regidor de Neda, José Ignacio Cabezón, subrayó también su adhesión a la manifestación e incidió en la importancia del acceso ferroviario a Caneliñas y de que el Gobierno cumpla con las inversiones pendientes en la comarca.

Ronda de entrevistas

Los integrantes de la Asociación Impulsora del Plan Ferrol -la Cámara de Comercio; la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cefeor); la Confederación de Empresarios de Ferrol (CEF) y los sindicatos CIG, UGT y CC OO- llevan a cabo desde ayer una ronda de encuentros con alcaldes de distintos municipios de la comarca. Hoy tienen previsto reunirse con los regidores del PP y del PSOE de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

Reivindicaciones

Los responsables de la AIPF consideran que si bien el Gobierno se comprometió con el BNG a incluir en las cuentas estatales una partida para iniciar los estudios para el tren a Caneliñas, aún quedan otros compromisos sin cumplir. Así, la entidad recuerda que por el momento continúan pendientes de presupuesto el parque empresarial de Leixa y la plataforma logística de Mandiá. También insiste en la necesidad de la vertebración de los municipios del litoral a través del corredor de la costa, cuya finalización no está prevista para antes del 2012.

«A AIPF continúa a reclamar que se leve a cabo o plan industrial para Navantia prometido en 2004, e que se defina o futuro do estaleiro de Fene», sostiene el colectivo. La entidad espera desde hace casi un año la celebración de un encuentro con el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, para abordar las intenciones de la corporación hacia los activos sin uso de la antigua Astano y las pretensiones sobre dos áreas de negocio de importancia para la comarca: la fábrica de Turbinas y Reparaciones.