Un blog gallego para legalizar la marihuana

FERROL

Juan Manuel Gantes batalla también en Internet para obtener el permiso de cultivo.

31 oct 2008 . Actualizado a las 11:31 h.

Vive entre fotos de Bob Marley y plantas de marihuana, aunque la mayoría de ellas son solo cuadros. La vida de Juan Manuel Gantes está vinculada a una silla de ruedas y al cannabis, desde que un fatal accidente en una playa de A Coruña lo dejó tetrapléjico en 1991. Desde entonces, los porros son la única terapia que consigue aliviar su dolor y su depresión sin, como él asegura, «causar efectos secundarios» que dañan su salud.

Juan Manuel ha hecho de su día a día una continua lucha para que la justicia le reconozca el uso terapéutico de la marihuana. En su propósito de «dar caña a la causa» hasta lograr su objetivo, ha creado el blog juanma-marihuana-medicinal. «Escribo cosas mías y lloro para que me den algo de marihuana en las asociaciones», explica con guasa. Lo cierto es que la Red le ha abierto puertas que hasta la puesta en marcha de su blog tenía cerradas. Ha contactado con varias asociaciones como la de Amigos de María de Vigo e incluso ha llegado a participar en un cultivo colectivo. Gracias a Internet, Juan Manuel es ya todo un experto en la materia, capaz de explicar en detalle las distintas variantes de la marihuana, sus indicaciones, posología... como él asegura, «algunos enfermos me escriben para pedir consejo sobre su uso medicinal», una aplicación que «sí se usa en otros países y da buenos resultados».

Pero el blog, además de ser una eficaz vía de comunicación que anula sus limitaciones físicas, ha dado un nuevo impulso a Juan Manuel, que ha encontrado en Internet una vía de escape a la rutina diaria. Su novia le echa una mano con la edición, ya que ha iniciado una campaña en la Red para recoger firmas a favor del uso terapéutico de la marihuana. Ya ronda las 800, y pretende almacenar «cuantas más, mejor» para poder presentarlas ante el juez cuando solicite el permiso de cultivo. Además, son numerosos los mensajes de apoyo que recibe de los internautas y que lo animan a colgar nuevos posts. Otros le dan asesoramiento legal, la única vía por la que Juan Manuel podría llegar a legalizar su particular terapia que «otros enfermos y médicos ya usan, pero que les da miedo reconocerlo».