As Pontes estudia instalar cámaras de vigilancia para poner freno al vandalismo

Luís A. Núñez

FERROL

16 oct 2008 . Actualizado a las 12:05 h.

Toda medida preventiva contra los destrozos urbanos es poca. As Pontes arrastra un mal endémico relacionado con el vandalismo, y por eso el Concello ha decidido estudiar la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia que generen un efecto disuasorio. Uno de los motivos que urgen al gobierno local a tomar esta medida es la futura inauguración del nuevo parque municipal, en fase de remodelación frente al edificio consistorial.

En ese lugar se desarrolla, según explicó el alcalde, el socialista Valentín González Formoso, una importante inversión, tanto en la reordenación del espacio como en la instalación de mobiliario urbano. Y es precisamente ese espacio el que se pretende proteger ahora de cualquier tipo de ataque vandálico.

Para eso, el Concello deberá realizar, primero, un estudio de viabilidad que incluye la instalación de cámaras en el frontal del palacio municipal. Una vez hecho eso, se deberá remitir la propuesta a la Delegación del Gobierno, ya que es ese órgano el que toma la decisión final sobre si la instalación propuesta sale adelante o no.

Solicitud formal

El alcalde pontés ya ha establecido contactos informales con el delegado del Gobierno, y confirmó que el responsable político de las fuerzas del Estado en Galicia no se ha opuesto, de entrada, a la propuesta formulada por González Formoso. Solo queda que el proyecto cuaje mediante una solicitud formal que se podría resolver en un par de meses, según apuntó el regidor municipal de As Pontes.

Queda aún por determinar los espacios que podrían enfocar las cámaras, ya que este tipo de procedimientos están bastante regulados con la finalidad de no atentar contra la intimidad de las personas. No obstante, la intención del Concello sería la de dar cobertura a espacios como la fachada del consistorio y los puntos más sensibles del parque.

Con esto, As Pontes se suma a una iniciativa ya tomada con anterioridad en otros municipios como el de Neda, que también sufre con gravedad el azote del vandalismo. El Concello nedense había tramitado la petición para vigilar varios edificios públicos. Por su parte, Ares también dispone de cámaras en la fachada del consistorio.